Page 214 - 100 años en femenino
P. 214
novelistas alcanzan también su lugar, desde todos los pun- tos de España, escribiendo en todas las lenguas españolas. Adelaida García Morales, Esther Tusquets, Monserrat Roig, Carme Riera, Soledad Puértolas, Rosa Montero...57 También empieza a haber importantes autoras de teatro, uno de los géneros menos cultivados por las escritoras, como Ana Dios- dado o Paloma Pedrero. Los suplementos culturales, las li- brerías, las revistas literarias, se van llenando de nombres de mujer. Nombres que ya no es necesario rescatar del olvido, nombres que, afortunadamente, todos los lectores conocen, conocemos. De modo que «la escritura que llaman femeni- na», por citar la expresión de Hélène Cixous, se ha ganado el lugar por el que tanto lucharon, siglos atrás, las mujeres que se aventuraron en ese acto impredecible, indefinible, inacabable e incalificable que es el acto de escribir. Al fondo, el eco de los versos que escribió Ángela Figuera dedicados a sus compañeras escritoras: «No os quedéis en el margen. Que las aguas os lleven / sobre finas arenas o afilados guija- rros. / Que os penetren las sales. Que las zarzas os hieran. / Y, acerando la quilla, remontad la corriente / hacia el puro misterio donde el río se inicia».
No solo la escritura:
mujeres compositoras, cantantes y actrices
A pesar de todas las dificultades que tuvieron que superar las mujeres escritoras, ha sido la escritura la actividad creativa más cultivada por la mujer, donde antes y con mayor empuje pudo afirmarse como tal. En campos como la pintura, la ar- quitectura, la música o la ciencia, los nombres de mujer que
51—Luzmaría Jiménez Faro, «Introducción», en Antología de poetisas españolas, III, pág. 5.
52—Véase el capítulo dedicado a ella en el libro Españolas del siglo XX promotoras de la cultura, op. cit., págs. 247-283.
53—Pero, como se sabe, no es así. Su poesía completa fue editada por la editorial Hipe- rión de Madrid en 1996.
54—El libro Españolas del siglo XX promotoras de la cultura está dedicado a ella, págs. 287-311.
55—Todos estos nombres aparecen en la magnífica antología preparada por Sharon Keefe Ugalde, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los cincuenta y los setenta, Madrid, Hiperión, 2007. Luzmaría Jiménez Faro había editado años antes una antolo- gía de estas poetas, Poetisas españolas. III. De 1940 a 1975, Madrid, Torremozas, 1988.
56—Buena cuenta de ello dan las antologías: Ramón Buenaventura (ed.), Las diosas blancas, Madrid, Hiperión, 1985; Noni Benegas y Jesús Munárriz (eds.), Ellas tienen la palabra, Madrid. Hiperión, 1997. Para la evolución de la poesía femenina de esta época, véase la tesis doctoral de Rosa Mora, Poesía y poética en las escritoras españolas actuales(1970-2005), Universidad de Granada, 2006.
57—Para la presencia de nombres de mujer en la literatura española actual, véase Laura Freixas, Literatura y mujeres, Barcelona, Destino, 2000.
215—Mar García Lozano Rutas ignoradas. Mujeres en la literatura y en la música del siglo XX