Page 204 - 100 años en femenino
P. 204

 Elena Fortún
Celia novelista
Madrid, M. Aguilar Editor, 1944 Colección particular, Madrid
Josefina de la Torre (1907-2002) participó muy activamen- te en la vida cultural de los años veinte, publicó su primer libro de poemas con prólogo de Pedro Salinas en 1927, y un segundo poemario, Poemas de la Isla, en 1930. En su poesía se percibe una honda influencia de los tonos populares de Lorca y un pequeño eco de las innovaciones, sobre todo léxi- cas, introducidas por la vanguardia. Su siguiente libro no lo publicaría hasta 1947, y durante esos años se dedica sobre todo al teatro y al doblaje de películas; ella fue la voz, por ejemplo, de Marlene Dietrich. Al final de su vida escribió dos novelas: Memoria de una estrella y En el umbral. Su nombre, que empezó a aparecer con fuerza en los primeros años de su actividad literaria, se fue poco a poco desvaneciendo, y algo parecido le ocurrió al otro gran nombre de las poetas del 27, Ernestina de Champourcín (1905-1999). Perteneciente a una familia culta y cosmopolita, desde pequeña sintió incli- nación a la poesía, fue asidua a las tertulias y círculos litera- rios, y sustituyó a Zenobia Camprubí, como hemos visto, en la secretaría del Lyceum Club. En 1926 publica su primer libro, En silencio, bien acogido por la crítica, al que siguen otros dos libros marcados por la influencia de la poesía pura y del for- malismo poético juanrramoniano: Ahora y La voz en el viento. Antes de partir al exilio publica uno de sus libros fundamen- tales, Canto inútil, en 1936. Unos años más tarde, ya en su exi- lio mexicano, ve la luz Presencia a oscuras, de 1952, un libro
24—Para un panorama de la literatura escrita en catalán por mujeres véase el tomo VII de Breve historia feminista de la literatura española, en lengua catalana, gallega y vasca, Barcelona, Anthropos, 2000.
25— A estos nombres iremos añadiendo otros que solo en los últimos años se están rescatando del olvido.
26—Autora, por cierto, de uno de los primeros libros en los que se trató de rastrear los nombres de mujeres escritoras a lo largo de la historia, titulado Las escritoras espa- ñolas (1930) y reeditado recientemente por la editorial Horas y Horas, Madrid, 2011.
27—Sin embargo, Ángel Valbuena Prat, en su libro de 1930 Poesía española contempo- ránea, sí cita, junto a las dos antologadas por Diego, a Concha Méndez, aunque lo hace en las cuatro últimas líneas del libro y sin ningún comentario que vaya más allá de la mención del nombre. Véase Ángel Valbuena Prat, Poesía española contemporánea, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1930, pág. 130.
28—De las distintas antologías que se han realizado en los últimos años sobre mujeres poetas de esta generación, destacamos la de Luzmaría Jiménez Faro, Poetisas españo- las. II. De 1901 a 1939, Madrid, Torremozas, 1996, que recoge poemas de alguna poeta de la generación inmediatamente anterior, como Blanca de los Ríos o Sofía Casano- va; la de Emilio Miró, Antología de poetisas del 27, Madrid, Castalia, 1999, centrada en los nombres más célebres: Concha Méndez, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre y Carmen Conde; y la de Pepa Merlo, Peces en la tierra. Antolo- gía de mujeres poetas en torno al 27, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2010, que se esfuerza por dar a conocer nombres que jamás habían sido incluidos en antología algu- na. Para completar el panorama de las antologías del 27 y la presencia en ellas de nom- bres de mujeres poetas, remito a la «Introducción» de Pepa Merlo a la antología citada.
29—Uno de los más completos sobre las poéticas, tendencias, influencias y temas es la tesis doctoral de Inmaculada Plaza Agudo, Imágenes femeninas en la poesía de las escri- toras españolas de preguerra (1900-1936), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010.
205—Mar García Lozano Rutas ignoradas. Mujeres en la literatura y en la música del siglo XX
























































































   202   203   204   205   206