Page 186 - 100 años en femenino
P. 186
Marina Núñez
De la serie Monstruas
1998
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León
y Anna Soler, y Roser Amadó, que, integrada en la sociedad Amadó-Domènech, realizaría más tarde la rehabilitación de la antigua editorial Montaner i Simón para convertirla en la Fundació Tàpies, además del Archivo de la Corona de Aragón y el complejo proyecto de rehabilitación del casco antiguo de Lleida. A lo largo de esta década, además, asistimos al fenó- meno del surgimiento de los estudios de parejas mixtas de arquitectos que posibilitan la integración plena de las arqui- tectas en una profesión regida por la endogamia y donde el apellido de ellas suele ir el primero: María José Aranguren y José González Gallegos, Ángela García de Paredes e Igna- cio García Pedrosa, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, Beth Galí junto a Oriol Bohigas en el estudio BBGG, y Carme Pinós con Enric Miralles (1982), aunque ella terminaría esta- bleciendo su propio estudio en 1991, como ya había hecho en 1985 Blanca Lleó en Madrid.
Los años noventa van a suponer un giro decisivo. En el ámbito de la arquitectura, cuando ya, según datos del INE, la licencia- tura de Arquitectura tenía una presencia de mujeres que alcanzaba el 30 % del total del alumnado, las profesionales comienzan a organizarse. En 1994 se constituye el Colectivo de
14—Durante los ochenta emergen las gestoras. Baste recordar que ARCO (Feria Inter- nacional de Arte Contemporáneo) fue creada en 1982 bajo la iniciativa de la galeris- ta española Juana de Aizpuru, a la que reemplazaría en 1985 Rosina Gómez Baeza (Gijón, 1942), hasta 2006. En cuanto a museos, Carmen Alborch fue directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1988 y después ministra de Cultura. Otras fueron Mercedes Agulló y Cobo, directora del Museo Municipal de Madrid desde 1979 a 1988, quien impulsó una nueva programación de arte contemporáneo con exposi- ciones como Madrid D. F. y una política de adquisición de obras de artistas contempo- ráneos; Ana Beristain (Bilbao, 1948), directora general de Exposiciones del Ministerio de Cultura entre 1979 y 1983; Carmen Giménez (Casablanca, 1943), directora del Cen- tro Nacional de Exposiciones del Ministerio de Cultura de 1983 a 1989; Rosa García Brage, nombrada en 1989 directora del Centro Nacional de Exposiciones; Rosario de Casso y Ortiz de Villajos (Madrid, 1935), directora del Museo de Arte Contemporá- neo de Sevilla entre 1981 y 1982; María Corral, directora de la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Madrid desde 1981 y posteriormente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Lola Garrido (Alsasua, 1949), directora de la Sala del Canal de Isabel II de Madrid durante los ochenta; Rosa María Malet (Badalona, 1948), directora de la Fundación Joan Miró durante los ochenta y parte de los noventa; Tere- sa Ocaña, directora del Museo Picasso en Barcelona desde 1983; Araceli Pereda (Noja, 1946), directora del Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimo- nio Artístico del Ministerio de Cultura (1979-1985) y posteriormente, durante los noventa, de la Fundación Banesto; o Natacha Seseña, responsable de artes plásticas de la Fundación Banco Exterior entre 1982 y 1990.
15—Con el desarrollo del sistema democrático, en 1983 se crea el Instituto de la Mujer y, a continuación, se van instituyendo las consejerías y concejalías de igualdad a nivel autónomico y municipal, que comienzan a programar «exposiciones de mujeres» en los años ochenta.
16—En 1983, Alfonso Pérez Sánchez presenta la ponencia «Las mujeres pintoras en España» en las III Jornadas de Investigación Interdisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid, y cuatro años más tarde, en 1987, Estrella de Diego publica La mujer y la pintura en el XIX español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Además, ese mismo año, en la Universidad Politécnica de Valencia se celebra el curso de verano «Arte y mujer».
187—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy