Page 187 - 100 años en femenino
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Mujeres Urbanistas, que propicia encuentros y debates, fun- dado entre otras por Pascuala Campos de Michelena, la prime- ra catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la universidad española, que obtuvo en 1995 con una investigación sobre «Espacio y género». Ese mismo año se funda la asociación La Mujer Construye, a partir de las inquietudes de un grupo de arquitectas madrileñas (Gloria Chacón, Genoveva Christoff, Ana Estirado, Cristina García-Rosales e Isabel Navarro) que advierten la escasa repercusión social de su trabajo, a pesar de la incorporación de hecho de las mujeres a la arquitectura.
En las artes visuales, por primera vez coincide una joven generación de artistas que explicitan su posicionamiento feminista con lo que podríamos denominar la ginocrítica en España. En general, se trata de artistas que desconocen a sus precedentes y trabajan bajo la influencia de la teoría y las prácticas feministas en el ámbito anglosajón. Las expo- siciones 100 % y Territorios indefinidos, comisariadas res- pectivamente por Mar Villaespesa e Isabel Tejeda, serán las primeras de una secuencia de colectivas protagonizadas por artistas mujeres que cuestionan su identidad y los roles asumidos por las mujeres en la historia del arte y en la socie- dad. Ángeles Agrela, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Ana Busto, Cabello/Carceller, Alicia Framis, Carmela García, Dora García, Mar García Ranedo, Carmen y Ana Navarrete, Marina Núñez, Itziar Okaritz, Susy Gómez, María Ruido, Laura Torrado, Azucena Vieites, Virginia Villaplana, María Zárraga y un largo etcétera forman el extenso elenco de jóve- nes artistas que, desde posiciones más o menos feministas o desde una perspectiva de género más dilatada, se insertan muy pronto en los circuitos expositivos, así como en galerías y también, como docentes e investigadoras, en las univer- sidades. A ellas se suman grupos feministas reivindicativos como Erreakzioa-Reacción y LSD. Lo que produce, en con- junto, una falsa impresión de normalización del sistema del arte en España. El fenómeno tiene carácter efímero porque muchas de estas jóvenes artistas, tras expresar su proceso de concienciación contra el machismo imperante en la España democrática y ya integrada en el consorcio europeo, pasan a desarrollar otras temáticas. Mientras, las propuestas teóri- cas y exhibitivas de mayor calado feminista desembocan en el terreno de las «trasgenéric@as» a finales de los noventa, lo que evidenció otra vez el influjo de la teoría estadouni- dense con las exposiciones queer motivadas por la crisis del sida, y sirvió para visibilizar un feminismo que apuntaba
188—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy