Page 188 - 100 años en femenino
P. 188

 directamente contra la heteronormatividad de la sociedad patriarcal, mostrando el imaginario bollero y/o lesbiano y su cuestionamiento de las identidades, ámbito en el que desta- can las pioneras Cabello/Carceller.
En conjunto, su repercusión es limitada. El medio artístico asimila esta «avalancha» como una moda pasajera, con un cierto efecto de autovacunación y, hasta cierto punto, de contención en la emergencia de artistas posteriores, que quedarán condenadas a asumir un papel epigonal y, de ante- mano, menospreciado bajo el calificativo de déjà vu por los profesionales ajenos y/o contrarios a cualquier expresión feminista. Y si bien comienzan a ser frecuentes las retros- pectivas individuales de artistas contemporáneas del pano- rama internacional en la recién estrenada red de museos y centros de arte en nuestro país, se omiten las exposiciones colectivas que pueden formar una visión de conjunto de la importancia de los feminismos en las artes visuales. De hecho, las exposiciones que revisan la relación entre arte y feminismos solo llegarán bien entrada la primera déca- da del siglo xxi y únicamente para mostrar el panorama internacional. Por lo que «la» exposición de arte y feminis- mos en España llega a convertirse en una especie de tabú, hasta hoy,17 a pesar de que algunas artistas, en un amplio arco, perseveren en situar su trabajo en coordenadas femi- nistas. Entre ellas podríamos citar a Alicia Framis, Cristina Lucas, María Ruido, Eulàlia Valldosera, Virginia Villaplana, la cineasta Cecilia Barriga, una pléyade de artistas centra- das en la acción performativa, como Nieves Correa y Belén Cueto, la emergencia de la teórica Beatriz Preciado en el terreno transgénero, con alcance internacional, y la exis- tencia de colectivos que desarrollan una importante activi- dad, muy diversificada, como Precarias a la Deriva.
En cuanto a la falsa impresión de que a partir de los noventa en España se converge hacia la «normalización», las cifras en la primera década del siglo xxi son elocuentes. Mientras las licenciadas en Bellas Artes alcanzan o superan el 70 %, la primera criba sigue produciéndose en el tramo de profe- sionalización, donde se invierte el porcentaje hasta casi un 30 % en la selección de jóvenes candidatas a ayudas, becas y premios; porcentaje que se corresponde con exactitud con la composición no paritaria de las comisiones y jurados que
17—Para la primavera de 2012 está prevista una exposición sobre genealogías del arte feminista en España, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, en el Musac de León.
 Cabello/Carceller
Un beso
1996
Colección de las artistas
189—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy


























































































   186   187   188   189   190