Page 178 - 100 años en femenino
P. 178

publicó El més petit de tots por encargo del Comissariat de Propaganda de la Generalitat.
Esta generación será desecha tras el cruel desenlace de la Guerra Civil bajo la dictadura militar. Algunas habían falle- cido: Julia Alcayde (1885-1939), María Blanchard (1881- 1932), Carolina del Castillo (1867-1933) o Fernanda Francés (1860-1936). A México se exilian Manuela Ballester, Paqui- ta Rubio, Elvira Gascón, Soledad Martínez, Carmen Millá y Elisa Piqueras, a las que se suman, tras su estancia en París, Remedios Varo y la crítica Margarita Nelken. Y a Buenos Aires irán Maruja Mallo y la crítica María Martínez Sierra. Las consecuencias serán devastadoras para las mujeres en la España franquista, para las artistas a las que se obliga a desligarse de todo horizonte de libertad creativa y emanci- pación, y para todas las españolas, cuyo imaginario colecti- vo será sometido a un espejo aberrante.
A partir de 1938, la Sección Femenina publica la revista Y, que refuerza la contribución de ilustradoras del bando nacio- nal en publicaciones infantiles editadas por el Movimiento Nacional, como Mercedes Llimona y María Claret, creadora del personaje Mari Pepa y colaboradora, como Carmen Parra, en tebeos falangistas durante los años de la guerra, como Fle- chas y Pelayos. Contribuciones que, sin embargo, no serán reconocidas en la Bienal de Venecia de 1938, cuando la «Espa- ña Nacional» se presente con una estética figurativa muy tra- dicional, sin incluir a ninguna artista. Esta figuración teñirá desde el comienzo de la dictadura la gráfica de diarios y revis- tas con la imagen de la mujer sometida al dictado masculino.
Mientras Maruja Mallo y Remedios Varo participan en las exposiciones internacionales del surrealismo, en Europa y América las pintoras más relevantes que han quedado en España subordinan su creación al modelo de la mujer madre y sumisa ante el varón. Ángeles Santos, aunque continuará pintando, se retira del medio artístico, mientras el aparente brillante protagonismo de Rosario de Velasco se basa, una y otra vez, en la presentación de las mismas viejas telas en diversos eventos. La participación de María Blanchard, que, aunque todavía minusvalorada, salvará en tantas ocasiones la imagen de la mujer en las artes plásticas en España, es ya a título póstumo. Quizás las que quedarán mejor paradas sean las artistas consortes, que se incluyen en las colecti- vas de tendencias y movimientos protagonizados por sus
179—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy






























































































   176   177   178   179   180