Page 177 - 100 años en femenino
P. 177

que se exponen en el XIII Salón de Otoño en 1933, 70 de ellas, es decir, casi el 18 %, estaban realizadas por mujeres, un porcentaje que, por cierto, apenas se está recuperando en la participación de artistas españolas en exposiciones de instituciones y galerías a comienzos del siglo xxi. Desde una aproximación cualitativa, hallamos la primera generación que, en conjunto, hace suyas y destaca por su originalidad como protagonistas entre las tendencias vanguardistas del momento, obtiene el beneplácito de la crítica y despliega su visión militante de la mujer moderna en periódicos y revis- tas, en la enseñanza y en la política.
Unos días antes del golpe de Estado de 1936 se licencia en Arquitectura la primera mujer en España: Matilde Ucelay (1912-2008), que, tras el desenlace de la Guerra Civil, junto a Rita Fernández-Queimadelos, Cristina Gonzalo Pintor y Juana Ontañón, formará la primera generación de arquitec- tas que ejercerán en nuestro país, diseñando y edificando bajo el nombre de sus compañeros varones, en los peores periodos de exclusión franquista de las mujeres de la vida laboral, y gestionando la obra pública.
Durante la contienda, muchas artistas plásticas asumen el compromiso ideológico y destacan en el terreno de la ilus- tración al servicio de la propaganda política, como Manue- la Ballester (1909-1994) y Elisa Piqueras (1912-1974), que realizan dibujos contra el fascismo en el diario La Verdad. Ballester, además, durante la Guerra Civil dirige la revista Pasionaria. También destaca en su compromiso Juana Fran- cisca Rubio, que impartió docencia en uno de los «hogares» creados por la Unión de Muchachas, filial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), y en el taller de creación gráfica y plástica La Gallofa, que dependía de la sección de artes gráficas de las Juventudes Socialistas Unificadas, ade- más de participar en diversas publicaciones, como Frente Universitario, Espartacus o Companya. En Valencia, Francis- ca Bartolozzi Pitti formó parte del grupo Altavoz del Frente, fue figurinista y decoradora de teatro en las Misiones Peda- gógicas y participó en el Pabellón de la Exposición Interna- cional de París (1937) con la serie de seis grabados Pesadillas infantiles. En Barcelona, Lola Anglada (1892-1984), que fue una de las primeras mujeres que se dedicaron a la ilustración infantil de forma profesional en España y que ya anterior- mente había cosechado el éxito creando personajes como Patufet y dirigiendo y editando la revista para niñas La Nuri,
178—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy































































































   175   176   177   178   179