Page 176 - 100 años en femenino
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bién Maruja Mallo, amiga de Salvador Dalí, Federico García Lorca, Margarita Manso, Luis Buñuel, María Zambrano y Rafael Alberti, comienza a ilustrar La Gaceta Literaria y Revis- ta de Occidente, que le dedicará una exposición individual en 1928, poco después de entrar a formar parte de la primera escuela de Vallecas, junto a Alberto Sánchez y Benjamín Palencia. La excelencia también se halla en el terreno de la escultura con Elena Sorolla (1895-1975), quien en 1926 cele- bra una exposición conjunta con su hermana María en el feminista Lyceum Club de Madrid, y Eva Aggerholm (1879- 1959), ligada a la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos).
Al final de esta década, a la pintora costumbrista y del silencio María del Carmen Corredoira (1893-1970) y a la neocézan- niana y neofauve Soledad Martínez (1901-1996), considera- da entonces la pintora de la Generación del 27, se sumarán la joven pintora Ángeles Santos (1911), en aquel tiempo próxima al surrealismo, y la noucentista Rosario de Velasco (1910-2010), que introducen su mirada de género ampliando los estilos a los que se adhieren. Sin duda, La tertulia, de Ángeles Santos, con sus jóvenes representadas leyendo, fumando y charlando, es un icono todavía hoy para las mujeres europeas de su independen- cia como sujetos junto a la hermandad compartida.
También en este periodo serán significativas en Barcelona la pintora rusa entonces cubista Olga Sacharoff (1889-1967) y Remedios Varo (1908-1963), que, tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, se suma con fotomontajes y pin- turas al surrealismo, participando en 1932 junto a Maruja Mallo en la Exposición Logicofobista de Barcelona, que aglu- tinó a los artistas más vanguardistas del momento. Además, encontramos fotógrafas como la vasca Eulalia Abaitua, que refleja la vida del pueblo y de las mujeres humildes, y la pin- tora, dibujante y escultora Carme Gotarde (1892-1953), que ejerció como retratista profesional.7
La inflexión que produce esta generación en su conjunto en cuanto a la presencia de creadoras en el medio artístico quizás pueda atisbarse considerando que de las 391 obras
7—Se considera a la almeriense Amalia López Cabrera (1838) la primera fotógrafa profesional en España. Silvia Cuevas Morales, «La mujer tras la cámara: fotografía en femenino», Maginaria, núm. 3, julio de 2008. Véase también http://clio.rediris.es/n30/ emiclio y http://ciudaddemujeres.com/articulos/La-mujer-tras-la-camarafotografia. Sobre otras pioneras, véase Fotògrafes pioneres a Catalunya, exposición comisariada por Colita y Mary Nash, Palau Robert, Barcelona, 2005, que incluye a diez fotógra- fas nacidas entre 1827 y 1935: Anaïs Napoleón, Dolores Gil de Pardo, Carme Gotarde Camps, Madronita Andreu, Montserrat Vidal i Barraquer, Carme García de Ferrando, Rosal Oromí Dalmau, Roser Martínez Rochina, Montserrat Segarra y Joana Biarnés.
177—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy





























































































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