Page 154 - 100 años en femenino
P. 154
Rosario Pi –actriz, directora y guionista de las décadas de los treinta y cuarenta–, Ana Mariscal –en los cuarenta y cincuen- ta–, Pilar Miró, Josefina Molina –en los años sesenta, seten- ta y ochenta– y, más recientemente, Carmen Sarmiento, que han dejado su impronta femenina y abierto camino en la ocupación de espacios y puestos directivos reservados tradi- cionalmente a los hombres.
Destacamos por último otro nombre propio, el de Icíar Bollaín. Esta directora, con su mirada feminista, cumple desde la creación cinematográfica una labor importante en la resignificación de los rasgos asociados a las mujeres y la relación entre ellas.
Reflexiones sobre el papel de las mujeres
en los medios de comunicación
Hemos observado cómo la prensa femenina, la publicidad o el cine han colaborado en el diseño de la identidad femenina a lo largo del sigo xx. Hemos constatado continuidades y cam- bios en las imágenes proyectadas; así, por ejemplo, a pesar de la persistencia del arquetipo «ángel del hogar», comprobamos que, tras la conquista del espacio público por las mujeres, se han generado nuevas representaciones e iconografías.
Queremos resaltar desde aquí la importancia del movimien- to feminista como protagonista esencial en la lucha por la conquista de derechos y en el cuestionamiento de las cons- trucciones simbólicas de género ayudando, asimismo, a modelar la identidad de las mujeres.
Por último, queremos destacar la relevancia de todos los estudios de investigación relacionados con el papel de las mujeres en los medios de comunicación, orientados a teo- rizar sobre los cambios producidos a lo largo de la historia y a profundizar en la naturaleza de los mismos. Trabajos que, en suma, ayudan a esclarecer los logros de las mujeres y las transgresiones en el orden establecido, favoreciendo así el ritmo de las trasnsformaciones sociales.
27—Veáse el artículo no publicado de Inmaculada José Martínez Martínez «La mujer y publicidad en España: contradicciones sociales y discursivas».
28—A partir de 1945, sorprende el protagonismo de la mujer en el cine de tipo «patrió- tico». En 1947, por influencia del film noir, aparece un género nuevo que posibilita la identificación con formas no ortodoxas.
29—M.a Isabel Menéndez Menéndez, Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2008, pág. 65.
30—Pedro Sangro y Juan F. Plaza (eds.), La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos, Barcelona, Laertes, 1.a ed., 2010 (col. Junta de Castilla y León), págs. 97-115.
155—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx