Page 152 - 100 años en femenino
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Boletín Oficial de Mujeres de España, Menos Lobos: Revista de la Asamblea de Mujeres de Granada o Cuadernos de Mujeres de Europa de la Comisión de las Comunidades Europeas, entre otras, en las cuales se muestra el cambio de perspectiva a la hora de informar a sus lectoras.
Aparecen también diferentes títulos cuya temática siguen siendo los «asuntos femeninos» como la moda, la belleza y el hogar,21 pero agregando la sexualidad, puesta a disposición de la mirada masculina. Glamour, Cosmopolitan, AR, Vanity Fair, Vogue, Woman, Marie Claire o Elle son revistas de gran impacto comercial22 y en todas ellas observamos arquetipos heredados y adaptados como el «ángel del hogar», la mujer objeto o la renovada mujer fatal. Aparecen también otras representaciones al hilo de los nuevos tiempos, como la «superwoman»23 o la «elasticwoman».24
Para acabar, otra de las imágenes comunes en los medios de la prensa y la publicidad es el perfil andrógino,25 ya vehiculi- zado por la moda de los años veinte del siglo anterior. Vuelta a retomar y reactualizada, la moda de la ambigüedad gené- rica puede interpretarse como un esfuerzo por la equipara- ción entre hombres y mujeres, aunque acaba siendo, una vez más, una imagen que vaciada de su contenido es utilizada como estrategia comercial.26
Los cambios producidos por las mujeres como sujeto social a lo largo del siglo pasado se han traducido hoy en día en represen- taciones contradictorias, que han sido recogidas por los medios
18—Veáse Margarita Rivière, La moda ¿comunicación o incomunicación?, pról. de José Luis L. Aranguren, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1977.
19—En solidaridad con los presos políticos nace en el año 1965 el Movimiento Demo- crático de Mujeres, después llamado Movimiento de Liberación de la Mujer. Realiza- ron múltiples acciones directas y cumplieron un papel fundamental con sus charlas y actividades orientadas a la formación y a la concienciación de las mujeres. 20—Adolfo Perinat e Isabel Marradés, «El cambio de imagen del rol político de la mujer a través de un siglo de prensa femenina española», Papers: Revista de Sociolo- gía, núm. 11, Barcelona, 1979, págs. 145-167.
21—María F. Sánchez Hernández, «Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis», Documentación de las Ciencias de la Información, núm. 32, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, 2009, págs. 217-244.
22—Juana Gallego Ayala, Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue. La prensa femenina en la actualidad, Barcelona, Icaria, 1990, págs. 48-49.
23—Ibíd., pág. 92.
24—Elena Arnedo, Desbordadas. La agitada vida de la elastic woman, Madrid, Temas de Hoy, 2000, págs. 95-97.
25—Cuyos antecedentes podemos encontrarlos en la figura de la flapper de los años veinte. 26—David Hernández Ochoa, «La “confluencia” de los géneros a través del sistema mediático: De la “mujer sumisa” y el “macho ibérico” al “ser andrógino”», Papers: Revista de Sociología, núm 96/2, Barcelona, 2011, págs. 569-587. Véase también Estre- lla de Diego, El andrógino sexuado, Madrid, Visor, 1992.
153—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx























































































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