Page 153 - 100 años en femenino
P. 153

de comunicación como estereotipos divergentes: dominante/ dominada, objeto/sujeto, ama de casa/trabajadora, sumisa/ rebelde, calculadora/tierna, fría/sensible, racional/emocional, lasciva/recatada, amante/madre, ángel/demonio...27 No obs- tante, muchas mujeres no se sienten representadas en este imaginario femenino propuesto, así es que la publicidad, sensi- ble a esto, refleja algunos cambios: actualmente el tratamiento de los roles de género es distinto y la imagen de las mujeres menos simplificadora. Ahora bien, las representaciones más transgresoras y los cambios más significativos los encontra- mos en medios como el cine y la televisión.
Evolución de las imágenes proyectadas
en cine y televisión
Una vez más, a través del análisis de las imágenes proyec- tadas en cine y televisión evidenciamos la construcción de la identidad femenina, articulada desde las dimensiones pública, privada y económica.
De las primeras representaciones de las mujeres en el cine español de la década de los veinte –reducidas al estereoti- po de la mujer andaluza o Carmen–, pasando por la omisión de papeles femeninos en el cine del franquismo,28 hasta las películas del «destape» durante la Transición, encontramos repeticiones de estereotipos, valores tradicionales y accio- nes orientadas al mantenimiento del orden establecido.
En la actualidad, las mujeres están asumiendo papeles pro- tagonistas y nuevos roles alejados de las representaciones clásicas como el de ama de casa o el de objeto de deseo mas- culino. Hoy hallamos nuevas perspectivas y una pluralidad de personajes femeninos desvinculados de los varones pro- tagonistas29 y con más poder dentro de la esfera pública. Se han roto muchos tabúes con respecto al sexo y a las mujeres se las representa tomando la iniciativa, e incluso antepo- niendo lo profesional a lo doméstico.
En las pantallas, son también significativos los cambios en la representación de las mujeres mayores. Junto con los estereotipos de la vieja y la bruja amargada portadora de valores tradicionales, conviven otros como la abuela coraje, la enamorada, la infiel, la lesbiana30 o la amante madura o decididamente entrada en años.
A lo largo de la historia, afortunadamente, ha habido muje- res luchadoras en la industria audiovisual como, entre otras,
154—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx


























































































   151   152   153   154   155