Page 151 - 100 años en femenino
P. 151
cratización de la moda,18 de la producción en serie, del consu- mo masivo y del acceso de la clase media al prêt-à-porter.
En publicidad, ya desde la década anterior, son significativos los anuncios destinados a la promoción de los nuevos elec- trodomésticos, acentuándose esa tendencia en los sesenta. Los electrodomésticos son presentados como medio de libe- ración y en los anuncios que los promocionan, las mujeres aparecen como el sujeto que decide la compra. Otra repre- sentación común es la de mujeres desempeñando roles pro- fesionales, como secretaria o periodista.
Es precisamente a finales de esta década cuando el movi- miento feminista sorprende por su capacidad de moviliza- ción y sus nuevos planteamientos: la educación sexual o la coeducación, por ejemplo.19 La nueva coyuntura social, tanto como crítica como por sus planteamientos, queda reflejada incluso en las revistas femeninas, algunas de ellas de claro matiz conservador, como Telva –fundada por el Opus Dei–, Ama, Mía o la más progresista y exitosa Dunia.
En diciembre de 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco, se celebraron en Madrid las Jornadas por la Liberación de la Mujer. Fue entonces cuando muchas asociaciones, más o menos clandestinas hasta ese instante, salieron a la calle. Se luchará por resolver necesidades urgentes en relación al desa- rrollo de los nuevos barrios, y también se reivindicarán dere- chos laborales para las mujeres obreras. Las reformas para la legislación del aborto, libre y gratuito, del divorcio, de la des- penalización del adulterio y de la homosexualidad, serán otros de los hitos del feminismo militante del momento.
En 1977, el Movimiento de Liberación de la Mujer celebra en Madrid las I Jornadas de la Mujer Trabajadora, reclamando la sensibilización de los sindicatos frente a los problemas de las mujeres obreras.20 Son estos años un marco de grandes movi- lizaciones y de riqueza teórica. Las organizaciones feministas cuentan con sus propias publicaciones: Vindicación Feminista, La Mar, Opción, Dones en Lluita, que desde una perspectiva marxista, anarquista o desde el feminismo autónomo, denun- cian el machismo, la institución de la familia y, entre otras rei- vindicaciones, destacan el derecho al uso de placer.
De los ochenta a la actualidad: continuidades
y transgresiones
A partir de la década de los ochenta, contamos con varios boletines publicados por diferentes asociaciones de mujeres:
152—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx