Page 142 - 100 años en femenino
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 Ángel Díaz Huertas
Portada de Blanco y Negro, núm. 1
Ca. 1891
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid
En segundo término, tenemos revistas femeninas como La Voz de la Mujer, Mujeres Españolas o Gema, todas ellas de carácter moderado con un matiz feminista. Insisten en la necesidad de la educación y la importancia del conocimien- to; sin embargo, atendiendo al análisis de sus contenidos, encontramos ciertas contradicciones a la hora de combinar la «mujer instruida» con el ideal «ángel del hogar». Para este tipo de revistas, el trabajo fuera de casa es un intento por amol- darse a los tiempos pero sin olvidar que el verdadero lugar de las mujeres es el hogar. Esta particularidad es más evidente si comparamos estas revistas con las de un tercer tipo: las revistas feministas. Podemos incluir en esta última categoría títulos como Unión Femenina. Periódico Social Feminista; Las Feministas. Decenario Político, Festivo, Literario, o Feminal. Estas denuncian la ecuación mujer-hogar, entregada y edu- cada para agradar al marido y servir en la casa. Defienden la educación de las mujeres como vía de lucha y el trabajo como forma de emancipación e independencia.
Por otro lado, la publicidad de principios del siglo xx se hace eco y utilizará para sus propios fines comerciales los logros alcanzados por las mujeres. En los anuncios de prensa de estas fechas, y antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, encontramos representaciones de mujeres activas en espacios públicos, ejerciendo profesiones antes reserva- das solo a los hombres. Es destacable que, en la mayor parte de la publicidad producida en el periodo de entreguerras, la representación de la división sexual del trabajo es más moderada que en épocas anteriores y, asimismo, la femini- dad se construye con significados culturales positivos res- pecto a las relaciones entre mujeres, reflejando situaciones de amistad, cooperación y compañerismo entre ellas.8
2—Pilar Folguera (ed.), El feminismo en España. Dos siglos de historia, Madrid, Funda- ción Pablo Iglesias, 2007, págs. 45-46.
3—M.a Isabel Menéndez Menéndez, El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del dis- curso mediático, pról. de Juana Gallego Ayala, Oviedo, Trabe, 1.a ed., 2006, págs. 43-45.
4—Pilar Folguera, «Mujer y cambio social», Ayer, núm. 17, Madrid, 1995, págs. 155-171. 5—Aunque en Cataluña, ya a finales del siglo xviii, la mujer trabajaba en la industria
textil.
6—Bien es cierto que esta lucha había comenzado antes. Primero con las ilustradas y después, en el siglo xix, con el llamado «movimiento feminista de la primera ola», desarrollado en Inglaterra y en los Estados Unidos. Para el caso de España destaca- mos los nombres de Concepción Arenal (1820-1893), Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y Teresa Claramunt (1862-1931).
7—M.a José Rebollo Espinosa y Marina Núñez Gil, «Tradicionales, rebeldes, precur- soras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970)», Historia de la Educación, núm. 26, Salamanca, 2007, págs. 181-219.
8—Véase el artículo no publicado de Pilar López Díez «Cambios en los significados culturales de la mujer a través de los anuncios de higiene íntima femenina».
143—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx





















































































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