Page 140 - 100 años en femenino
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Cartel publicitario de Alfa
1950
Colección Carlos Velasco, Madrid
La imagen de la mujer en el siglo xx
Rocío López de Castro
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Escritora e historiadora
Introducción
A lo largo de este artículo pretendemos acercarnos a la imagen que de las mujeres dieron los medios de comunica- ción durante el siglo xx, centrándonos, fundamentalmen- te, en las revistas femeninas. A través del análisis, tanto de las imágenes como de los discursos que nos brindan estas fuentes, hemos intentado, desde la perspectiva de géne- ro, resolver estas preguntas: ¿qué tipos de mujeres se han representado en ellos? ¿Con qué espacios se los ha aso- ciado? Y, lo que es fundamental, ¿continúan repitiéndose estas imágenes como estereotipos, o ha habido cambios y transgresiones?
La dimensión pública y privada
en la prensa femenina1 a principios del siglo xx
Si comenzamos nuestro recorrido histórico a principios del siglo xx, lo primero que observamos es la existencia de dife- rentes publicaciones dirigidas a las mujeres, cuyo contenido gira fundamentalmente en torno a dos directrices: el hogar y la moda. La Última Moda, La Mujer en su Casa, La Mujer y la Casa, La Dama o La Moda Práctica son revistas dirigidas a las mujeres de la clase alta, que hacen hincapié en la elegan- cia y en la distinción, imitando las revistas femeninas que habían triunfado en Francia en el siglo xix. En ellas se representa un tipo de mujer refinada que simboliza, con sus lujosos atuendos, el estatus social de su marido, el gran señor siempre vestido de oscuro. De la transgresión de este modelo surgirán arquetipos como la mujer fatal, la infiel y la vampiresa.
1—Los antecedentes bibliográficos sobre esta materia nos remiten a diferentes publi- caciones, entre las cuales destacamos el libro publicado en 1977 por Mercedes Roig Castellanos titulado La mujer y la prensa: desde el siglo XVII hasta nuestros días; en 1980, el libro de Adolfo Perinat Mujer, prensa y sociedad en España: 1800-1939; la tesis doctoral de Milagros Domínguez Juan, Representación de la mujer en las revistas feme- ninas, de 1988; la obra de Juana Gallego publicada en 1990 Mujeres de papel: de ¡Hola! a Vogue: La prensa femenina en la actualidad y el trabajo coordinado por Rosa María Ballesteros García y María Teresa Vera Balanza Mujeres y medios de comunicación: imágenes, mensajes y discursos, de 2004.
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