Page 144 - 100 años en femenino
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Juana Francisco
Cartel del Campamento de Unión de Muchachas
Años treinta
Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca
En otro plano están las revistas doctrinales o religiosas edi- tadas por la prensa católica. La Mujer que Vive de su Trabajo, Acción Católica Femenina, La Mujer Católica: Revista Moral, Instructiva y Recreativa del Hogar Doméstico son publica- ciones que cumplen una función fundamental en lo que se refiere al adoctrinamiento de las mujeres. Algunas de ellas tienen bastante continuidad en el tiempo y, sobre todo, des- puntan en etapas históricas marcadas por las transformacio- nes políticas.9 Este tipo de prensa defiende una imagen de las mujeres anclada en la tradición, representada a través de arquetipos vinculados al espacio privado: esposa, madre, vir- gen, sacrificada y sostenedora del hogar. El modelo de mujer ideal construido por estas revistas está inspirado en perso- najes como Santa Teresa, la Virgen María o Isabel la Católica.
La nueva concepción
del cuerpo de las mujeres
Muy a pesar de los modelos conservadores que intentan relegar a las mujeres a una situación que las enajena de la historia, el proceso de modernización de la sociedad espa- ñola resulta imparable. Las consecuencias del desarrollo social, político y económico durante la década de los veinte provocará una modificación sustancial en los modelos cul- turales de género y en los discursos ideológicos. Estas trans- formaciones se materializan en aspectos concretos, como la consideración del cuerpo femenino, que implica cambios en las relaciones afectivas o en el tratamiento de la mater- nidad. En este sentido, encontramos un abanico de revistas de corte feminista –y otras «femeninas»– donde los temas principales son la higiene, la salud, el deporte o la pueri- cultura: La Mujer y la Higiene; Higiene del Hogar o Mujer y Madre. Todas ellas resultan un material muy rico para analizar la evolución del pensamiento científico respecto al cuerpo de las mujeres.10
La moda acompaña este proceso de transformación de los modelos referentes a la vivencia del cuerpo femenino. La vestimenta se hace más cómoda, de acuerdo también con el ingreso en la vida pública de las mujeres a través del trabajo. Durante el periodo de entreguerras, se diseña un nueva tipo- logía de mujer: lleva falda corta, en ocasiones pantalones, aun-
9—Isabel Segura y Marta Selva, Revistes de dones 1846-1935, Barcelona, Edhasa, 1.a ed., 1984, pág. 119.
10—Isabel Segura y Marta Selva, op. cit., págs. 119-120.
145—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx