Page 145 - 100 años en femenino
P. 145
que persistirá en la utilización de fajas y surgirá una nueva: la faja aplanadora del pecho. Paul Poiret y Chanel decretarán en las primeras décadas del siglo xx el rechazo al uso del corsé.
A finales de la década de los veinte, la crisis económica deter- mina una vuelta a los valores conservadores y ello se refleja en la moda femenina. Se recuperan las curvas como signo representativo de las mujeres y el vestido, de nuevo, reto- ma su función diferenciadora de género.11 La evolución de la moda en estos años se recoge en las ilustraciones de revistas como Friné, El Hogar y la Moda o La Moda Práctica.
El rol político de las mujeres.
La Segunda República española
El proceso de participación política de las mujeres en España coincide con un periodo no democrático, la dictadu- ra de Primo de Rivera. El 8 de marzo de 1924 se promulgó el Estatuto Municipal que otorgaba el voto a las mujeres cabe- za de familia en las elecciones municipales. Esta cuestión es, por supuesto, un tema a debate en las diferentes publica- ciones. Mientras las revistas feministas radicales reclaman el sufragio universal, en las revistas dedicadas a las tareas domésticas y a la moda no hay lugar para lo político.
En 1917 nace la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) y dentro de la órbita de esta asociación surgen dos revistas: Mundo Femenino en 1921 y La Voz de la Mujer en 1923, ambas dirigidas a las clases altas y medias urbanas. Se publicaron con licencia eclesiástica y en sus artículos podemos encontrar referencias sobre el feminismo de fuera de España.
En 1931, con la implantación de la Segunda República, se producirá un enfrentamiento abierto entre las distintas fac- ciones ideológicas en relación al papel político de las muje- res. La gran batalla que se libra en esta década es el derecho al voto.12 La revista catalana Evolució, en su número 1 del año 1931, exigía el voto como primer paso para la emancipación. Mediante un decreto aprobado el 8 de mayo de 1931, se otorgó a las mujeres la condición de elegibles pero no de electoras y, finalmente, con la ley electoral del 27 de julio de 1933 se intro- dujo el sufragio universal, reconociéndose el derecho a voto
11—Helena Gonzalez Fernández e Isabel Clúa (eds.), Máxima audiencia, Barcelona, Icaria, 1.a ed., 2001, pág. 143.
12— Destacamos el papel fundamental de Clara Campoamor (1888-1972), defensora de los derechos de la mujer e impulsora del sufragio en España.
Revista Mujeres Libres (portada)
1936
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Y: Revista para la Mujer (portada) Núm. 15, abril de 1939 Hemeroteca Municipal de Madrid
146—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx