Este proyecto de Itziar Barrio empezó su andadura como parte del Symposium internacional sobre arte público realizado en Bilbao en marzo del 2012, producido por la ENPAP (European Network of Public Art Producers) y coordinado por consonni. Allí se presentó por primera vez en el Teatro Arriaga de Bilbao.
En este proyecto Itziar Barrio toma prestada la música popular como punto de partida para crear una exploración del lenguaje, la política y la sexualidad. Basándose en el exitoso single Rolling In The Deep, de la estrella de pop británica Adele, la obra es una suerte de homenaje al clamoroso éxito mundial de la cantante a la vez que indaga en la casi mítica noción de plenitud al que se refiere la canción. El micrófono como un instrumento de poder materializa muchas de estas reflexiones. Es este aparato erguido el que permite precisamente la amplificación de voces, pensamientos e ideas convirtiéndose en símbolo de esfera pública y de transmisión de relato. Dos narradores con herramientas narrativas e idiomas propios (inglés y euskera) desvelan una historia oculta, ficcional o no, verosímil o no.
En Tranzit.ro, el proyecto se inicia con una investigación previa que comienza en febrero para adaptarlo al contexto Rumano.