Bailando un tesoro" es el primer videojuego de Danza española que existe. Un juego mágico y diferente que permite al jugador vivir la evolución de un bailarín desde sus primeros pasos hasta llegar a bailar con el Ballet Nacional de España. En esta historia virtual, el jugador avanza junto a compañeros y profesores para aprender y dominar los cuatro estilos de danza española: flamenco, bolero, folclore y danza estilizada. Un viaje de aprendizaje en el que el jugador debe trabajar duro para superar las distintas pruebas hasta conseguir entrar en la compañía del Ballet Nacional de España.
Los videojuegos educativos (Serious Games) son una potente herramienta de comunicación para llegar a nuevos públicos, especialmente los más jóvenes. Los últimos estudios están demostrando la eficiencia de estas tecnologías para facilitar la comprensión y generar aprecio por el arte y la cultura. Con este videojuego, hemos pretendido divulgar la danza española a la vez que fomentamos desarrollo intelectual, creativo y artístico entre niños y jóvenes.
En paralelo a su actividad principal, AC/E colabora en diferentes proyectos de entidades españolas para contribuir a una mayor difusión de la cultura española en cualquiera de sus ámbitos. Con este proyecto hemos querido ayudar a impulsar iniciativas pedagógicas y programas didácticos que faciliten el entendimiento de la danza así como el desarrollo de nuevos públicos.
El juego está disponible para dispositivos móviles y tablets con descarga gratuita y tiene una duración aproximada de 1 hora. Está dirigido especialmente a niños entre 8 y 12 años.
> Descarga en Apple Store > Descarga en Google Play
El desarrollo del videojuego se llevó a cabo con estudiantes del último curso de carrera del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. El grupo e-UCM se hizo cargo de organizar 3 becas durante 18 meses.
Todos los resultados de este trabajo se evaluarán y publicarán después de su puesta en marcha.
El Hackathon estuvo promovido por la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios de la Universidad Complutense, y por el Ballet Nacional de España. Los "Hackers" participantes desarrollaron y propusieron juegos para ayudar a la producción de este videojuego. Siempre con el objetivo de promover la danza española entre los más jóvenes. >Más info
El grupo ganador fue Design Coders de la UCM. >Aquí puedes ver el vídeo que realizaron con sus propuestas