Hace 17 años el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales inició una búsqueda en los laberintos de la creación y producción escénica. El trayecto de este recorrido ha provocado múltiples intercambios entre creadores, espectadores e investigadores escénicos, y ha procurado un diálogo cada vez más común sobre las formas de hacer y pensar la escena, la vida y las relaciones que las fundan. Transversales 18 se desarrolla por segunda ocasión en la ciudad de San Luis Potosí y tiene por objetivo invitar al espectador a formar parte de nuevas relaciones creativas que conforman la escena contemporánea. Como ha sido siempre parte de su vocación, el programa reúne el trabajo de artistas escénicos, talleres de creación, presentaciones editoriales y una amplia reflexión sobre los procesos creativos de los artistas invitados.
Este año Transversales cuenta con la presencia de los artistas españoles Juan Domínguez Rojo y Olga de Soto, cuya participación ha contado con las ayudas a la Movilidad para la internacionalización de la cultura española de AC/E.
La emisión dedicada al artista español Juan Domínguez Rojo presenta dos de sus espectáculos más emblemáticos: Clean Room y Todos los buenos espías tienen mi edad, así como un taller sobre su proceso de creación. Además el artista participa en charlas públicas con los organizadores del evento.
La coreógrafa Olga de Soto imparte el taller El archivo como materia de creación / el cuerpo como archivo y presenta La Mesa Verde (1932) en un escenario desnudo, acompañada de diferentes vídeos que desfilan en una pantalla y de imágenes de archivo. La Mesa verde (1932) es la obra mítica del coreógrafo alemán Kurt Jooss, estrenada pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania.