Entre mayo y octubre de 2016, el artista Francesc Ruiz realiza en este contexto un proyecto específico para la ciudad de Oslo. Para ello, con esta residencia quiere descubrir y practicar en la ciudad de Oslo durante dos semanas y producir a posteriori una obra inédita, basada en su práctica del comic. Art Pilots es un programa de actuación en el marco de Oslo Pilot dedicado al pensamiento y producción de obra nueva en el ámbito público. Este proyecto pretende cuestionar, pervertir en ocasiones, la esfera pública para abordar su propia construcción y mecanismos de circulación y políticas de recepción.
---------------
Los Art Pilots de Oslo Pilot son obras de arte de nueva producción y eventos inéditos en el ámbito público. Estos proyectos son modelos flexibles, experimentales que exploran los límites y las posibilidades del espacio público, poniendo a prueba maneras de producir y estructurar programas y medios de presentación.
Francesc Ruiz narra a través del cómic historias que ocurren en el lugar mismo donde acontece la historia que está contando. Su trabajo se centra fundamentalmente en el dibujo, con el que se traslada a la semántica del cómic y la viñeta para narrar historias a pie de calle y acciones realizadas por múltiples grupos de gente en diferentes escenarios. De este modo despliega un complejo y sugerente universo visual que abre múltiples lecturas críticas de una crónica conectada con ámbitos urbanos concretos.
Esta residencia permite, a los dos artistas, la producción de su primer proyecto en Noruega.