Compartir
Valentina Alvarado Matos. Residencia en LIFT 2019-2020 #ResidenciaACE

Valentina Alvarado Matos. Residencia en LIFT 2019-2020

Valentina Alvarado Matos ha sido seleccionada para la residencia de creación audiovisual en LIFT-Liaison of Independent Filmmakers (Toronto, Canadá) durante 4 o 6 semanas en enero de 2020 para producir una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16 mm, Super 16mm, 8mm o Super 8mm).

S8) Mostra de Cinema Periférico y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta residencia con el objetivo de continuar una línea de trabajo que busca abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de lazos de intercambio con una institución de relevancia internacional como LIFT-Liaison of Independent Filmmakers.

A través de una práctica artística multidisciplinar Valentina Alvarado (Maracaibo, 1986) explora la hibridación de los diversos lenguajes plásticos que utiliza -collage, cerámica, fotografía y film analógico- para elaborar discursos vinculados a la memoria y a la identidad desplegada en geografías inacabadas. Su obra establece un diálogo constante entre lo digital y analógico donde lo poético y lo político forman parte importante de su propuesta artística. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas entre Maracaibo, Caracas, Barcelona, Berlín, Miami y Londres. 
 
CONVOCATORIA
Plazo: Hasta el 15 de agosto de 2019

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
La inscripción se realizará a través de la web de la Mostra www.s8cinema.com, cumplimentado el formulario online y adjuntando la siguiente documentación en un sólo documento en PDF (máximo 10 páginas):
 
-Explicación del proyecto y motivación para realizar la residencia en Toronto, indicando la duración estimada y el período preferente.
-Calendario de trabajo.
-Material gráfico que proporcione una mejor comprensión del proyecto.
-CV del solicitante (máximo una página).
-Previsión de necesidades técnicas y de producción.
-Presupuesto.
Los solicitantes acreditan la originalidad y autoría de los proyectos que presentan y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, eximiendo expresamente a las tres instituciones convocantes de esta residencia de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a este respecto.

PLAZOS
Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 15 de agosto de 2019. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo.
En septiembre de 2019 se comunicará en las webs de los convocantes el nombre del seleccionado.
El candidato/a seleccionado/a será contactado/a directamente por el coordinador del programa y deberá confirmar por escrito la aceptación en el plazo de 7 días hábiles desde su notificación.
 
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Las candidaturas serán valoradas por una comisión integrada por un mínimo de tres personas miembros de las instituciones convocantes, atendiendo a los siguientes criterios:
-Originalidad, calidad, innovación y coherencia de la propuesta (40%).
-Coherencia del proyecto con el conjunto de la trayectoria del/a candidato/a (10%).
-Adecuación de la propuesta con respecto a los recursos facilitados por LIFT (20%).
-Currículum y trayectoria del/a solicitante (30%).

En función de estos criterios, la comisión de valoración elegirá a un candidato y dos suplentes. La decisión será inapelable. La Comisión de Valoración resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases y podrá declarar desierta la convocatoria.
 
Por el mero hecho de presentarse a la convocatoria los participantes aceptan las presentes bases. En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el/la candidato/a deberá notificarlo con antelación. 

8. DOTACIÓN
La residencia se desarrollará en las instalaciones de LIFT en Toronto e incluye las siguientes prestaciones:
- Tramitación del viaje de ida y vuelta a Toronto desde el lugar de residencia del artista, siempre dentro de territorio nacional.
- Seguro médico durante el período de residencia que deberá gestionar y contratar el residente al que se le reembolsará el coste hasta un máximo de 300 euros.
- 400 euros por cada semana de residencia, para gastos de residencia y manutención
- Espacio de trabajo en las instalaciones de LIFT Toronto y uso de equipamiento técnico hasta un máximo de 2.000 euros de valoración de su alquiler según regulación de LIFT.
- Ayuda adicional de 1.400 euros para cubrir costes de película, productos de revelado, gastos de laboratorio y otros gastos de producción.
- Asistencia técnica y profesional en el proyecto a desarrollar en LIFT

El pago se realizará al beneficiario de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de la siguiente forma:
-Un primer pago de hasta un máximo de 2.400 euros dependiendo de las semanas de estancia prevista, calculando 400 euros por semana con un mínimo de cuatro y un máximo de seis. Este pago se realizará a su llegada a Toronto, previa presentación de factura, y aplicando las retenciones fiscales correspondientes. Para ello, el beneficiario o beneficiaria deberá estar dado de alta en el Régimen General de Autónomos. 
-Un segundo pago de hasta 1.700 euros una vez finalizada la residencia, previa presentación de factura aplicando las retenciones fiscales correspondientes y adjuntando copia de la factura de seguro médico y una memoria que documente el proyecto desarrollado. Su presentación será condición ineludible para percibir este último pago. 
Todas las cantidades mencionadas son importes brutos a los que se les aplicarán el IVA y las retenciones las retenciones fiscales correspondientes.

OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO
El beneficiario se compromete a desarrollar su proyecto en los plazos de tiempo previstos en su solicitud, hacer buen uso de las instalaciones de LIFT Toronto, que serán destinadas exclusivamente a la producción de una obra audiovisual y deberá adaptarse a los horarios y dinámicas de trabajo de LIFT, respetando las instalaciones y espacios comunes. El transporte de la película producida durante la residencia correrá a cargo del beneficiario.
Al finalizar la estancia, el beneficiario se compromete a presentar una memoria que documente el desarrollo del proyecto, incluyendo un calendario, necesidades técnicas y de producción y material gráfico (máximo 10 páginas).
La pieza audiovisual producida durante la residencia deberá incluír la siguiente leyenda en los créditos de entrada: “película realizada en el marco de los Programas de Residencias Artísticas de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto y Acción Cultural Española (AC/E)”
El beneficiario se compromete a realizar el estreno mundial de la pieza en la edición de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico inmediatamente posterior a la realización de la residencia, en el mes de junio de 2020.
El beneficiario ostenta los derechos de autoría y explotación de la pieza audiovisual, pero autoriza la reproducción total o parcial de la misma en acciones de promoción y difusión del programa de residencias o la actividad de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y LIFT-Liaison of Inde­pendent Filmmakers of Toronto y Acción Cultural Española (AC/E).

OTRAS CONSIDERACIONES
El beneficiario autoriza que se cite su nombre y aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc.) para la difusión informativa o promocional del programa de residencias.
La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración.
El incumplimiento de lo establecido en las presentes bases podría suponer la interrupción de la residencia artística y del pago de la ayuda mensual, así como, si el Comité de Valoración lo considerara oportuno, el reintegro de la ayuda.
 
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín