¿Cómo construimos lo que comemos? Esta exposición que surge del planteamiento de la investigación y proyecto que se presentó en la Bienal de Venecia 2023, Foodscapes, explora la arquitectura del hambre en México
Cómo la comida moldea nuestras ciudades y paisajes. La exposición revela la compleja relación entre la arquitectura y la alimentación en México. Desde las milpas ancestrales hasta los modernos supermercados, permite descubrir cómo construimos y consumimos los alimentos que nos nutren y cómo esto impacta en nuestro entorno y sociedad.
Durante mucho tiempo, la arquitectura ha fijado su atención en la metrópolis, ignorando e invisibilizando aquellos paisajes y territorios sin los que el evento de la ciudad, como tal, no podría tener lugar. No obstante, las ciudades no son entidades aisladas, sino que son el resultado de procesos de reensamblaje territorial y energético que trascienden los límites metropolitanos, haciendo de la arquitectura un suceso vinculado a múltiples y diversas ecologías. En medio de debates energéticos, migratorios y medioambientales , la comida permanece en un segundo plano, pese a que la manera en que la producimos, distribuimos y consumimos moviliza sociedades, moldea metrópolis y terraforma geografías de forma más radical que cualquier otra fuente energética.
A través de tres vectores de investigación,“Máquinas Alimentarias” analiza el pasado y presente de la relación de México con la comida, para especular sobre el papel de la tecnología y la política en los futuros modelos agroalimentarios, y cómo la arquitectura y la cultura contribuyen a su transformación. Al poner el foco sobre los paisajes y arquitecturas que alimentan al país, se explora una intrincada amalgama de procesos artesanales e industriales, donde toma lugar una producción hiperlocal en medio de la estandarización del mercado global; así como el mantenimiento de agro-arquitecturas prehispánicas, a través de transformaciones territoriales coloniales y modelos de tenencia comunitarios que perduran entre economías oficiales y autorreguladas.