La España de los años 60, marcada por la aparente estabilidad del franquismo, escondía un hervidero de ideas y expresiones artísticas que desafiaban los límites establecidos. La exposición "Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972" nos sumerge en un universo de experimentación donde el lenguaje se libera de sus ataduras convencionales para convertirse en un vehículo de transformación social y política. A través de más de un centenar de obras, la muestra, organizada por AC/E y el ministerio de Cultura en el marco de España Invitado de Honor en la FIL 2024, nos invita a explorar cómo un grupo de artistas visionarios utilizó la escritura, la poesía y otras disciplinas artísticas para desafiar el status quo y construir un futuro más libre y creativo.
A partir de obras de autores como Julio Campal, Ignacio Gómez de Liaño, Elena Asins, Julio Plaza, entre otros, o constituidos en agrupaciones como Problemática 63, grupo N:O., Zaj, el recorrido invita a conocer obras que juegan con la plasticidad del lenguaje con la intención de provocar concepciones no constreñidas de la lectura, hacer convivir todas las artes en torno a la poesía y, ante todo, reducir las distancias entre autor y espectador. Jalonada por los acontecimientos históricos señalados, que nos hablan de una escalada en el enfrentamiento de la sociedad civil contra el gobierno, esta exposición da cuenta también del cariz político que va tomando en España esta escritura experimental y, de modo general, las artes conforme se acerque la muerte del dictador. La muestra recorre, en definitiva, una década en la que la escritura funcionó en España como un vector para el juego, el encuentro, el recorrido urbano, la música, la generación de nuevas formas y, sobre todo, la acción pública, poética y política.
Ese catálogo que acompañó a una exposición con el mismo nombre sumerge al espectador en un viaje por una década crucial para el arte español: los años 60. Un período en el que la escritura trascendió los límites del papel para convertirse en un elemento catalizador de experimentación y transformación.
A través de obras de artistas como Julio Campal, Ignacio Gómez de Liaño, Elena Asins y muchos otros, la publicación revela cómo la poesía, el libro y la escritura se fusionaron con otros medios como la pintura, la música y la performance, dando lugar a un arte vivo, dinámico y profundamente comprometido con su entorno.
Índice
Textos
- Manuel J. Borja-Villel, Lectura por contacto
- Irene Valle Corpas, Palabras frágiles, poéticas sin tregua: la escritura desbordada en España
- Arantxa Romero González, Manos de lenguaje
- Rosa Benéitez Andrés, La poética experimental y otros lenguajes desquiciados
- Henar Rivière, La mosca estuvo aquí. Escrituras de la escucha zaj
Ilustraciones de obras en la exposición
Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas. En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web. Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre | Proveedor | Proposito | Caducidad | Tipo |
---|---|---|---|---|
PHPSESSID | Este sitio web | Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. | Sesion | HTTP |
Idioma | Este sitio web | Idioma en el que mostrar los textos de la web. | 4 meses | HTTP |
consentcookies_Esenciales | Este sitio web | Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento | 1 año | HTTP |
consentcookies_Preferencias | Este sitio web | Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento | 1 año | HTTP |
consentcookies_Estadisticas | Este sitio web | Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento | 1 año | HTTP |
consentcookies_Marketing | Este sitio web | Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento | 1 año | HTTP |