La España de los años 60, marcada por la aparente estabilidad del franquismo, escondía un hervidero de ideas y expresiones artísticas que desafiaban los límites establecidos. La exposición "Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972" nos sumerge en un universo de experimentación donde el lenguaje se libera de sus ataduras convencionales para convertirse en un vehículo de transformación social y política. A través de más de un centenar de obras, la muestra, organizada por AC/E y el ministerio de Cultura en el marco de España Invitado de Honor en la FIL 2024, nos invita a explorar cómo un grupo de artistas visionarios utilizó la escritura, la poesía y otras disciplinas artísticas para desafiar el status quo y construir un futuro más libre y creativo.
A partir de obras de autores como Julio Campal, Ignacio Gómez de Liaño, Elena Asins, Julio Plaza, entre otros, o constituidos en agrupaciones como Problemática 63, grupo N:O., Zaj, el recorrido invita a conocer obras que juegan con la plasticidad del lenguaje con la intención de provocar concepciones no constreñidas de la lectura, hacer convivir todas las artes en torno a la poesía y, ante todo, reducir las distancias entre autor y espectador. Jalonada por los acontecimientos históricos señalados, que nos hablan de una escalada en el enfrentamiento de la sociedad civil contra el gobierno, esta exposición da cuenta también del cariz político que va tomando en España esta escritura experimental y, de modo general, las artes conforme se acerque la muerte del dictador. La muestra recorre, en definitiva, una década en la que la escritura funcionó en España como un vector para el juego, el encuentro, el recorrido urbano, la música, la generación de nuevas formas y, sobre todo, la acción pública, poética y política.