Cita La Vanguardia, en su crónica del 1 de agosto de 1957, que Picasso exclamó: “¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?”, al ver la selección de cerámicas del s. XIII al s. XIX que se mostraban en la exposición La ceràmique espagnole, du XIIIème siècle a nos jours, en el Palais Miramar de Cannes la primavera de ese año.
Esta admiración, y el encuentro con Lluís Maria Llubià, propiciaron la donación de Picasso de 16 obras cerámicas a los Museos de Arte de Barcelona. Estas cerámicas forman parte actualmente de las colecciones del Museu del Disseny de Barcelona. Picasso puso una única condición a la donación: que “estén expuestas conjuntamente con una colección importante propiedad de dichos museos“ (documento de donación del 26 de abril de 1957).
Con motivo de la Celebración Picasso 1973-2023, el Museu del Disseny propone continuar con el cumplimiento de esta voluntad mostrando el total de las 16 piezas donadas por el artista en diálogo con el fondo de cerámica histórica que conserva. Asimismo, explica una historia, la de la donación a los Museos de Arte de Barcelona que se inicia en la exposición de cerámica española que se celebra en Cannes en 1957. Este es el punto de partida de la muestra, en la que hace un recorrido histórico hasta la actualidad, mostrando una aproximación de lo que Picasso pudo ver en dicha exposición, y cumpliendo su voluntad de establecer una relación entre sus obras y la cerámica tradicional.