El IPAM es un encuentro pensado para fomentar la materialización de nuevos proyectos artísticos y el intercambio de ideas, nuevas perspectivas y puntos de vista sobre la creación escénica, además de generar proyectos de exhibición y producción. El objetivo último del IPAM es hacer más fácil la circulación de espectáculos producidos en Cataluña por escenarios de todo el mundo y también abrir una puerta a la colaboración de artistas catalanes con creadores internacionales.
El encuentro se empezó a celebrar en 2013 y se acabó de perfilar en 2015, cuando el Grec Festival de Barcelona organizó el acontecimiento con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull y Acción Cultural Española (AC/E), en el marco del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE). La propuesta tuvo el apoyo del Mercat de les Flors y de El Graner. La cifra de participantes en el IPAM 2015 fue de 181, una cantidad muy superior a la de los primeros años que demuestra la consolidación del proyecto.
Del total de participantes del año pasado, 61 fueron programadores internacionales, 17 eran representantes de instituciones, 41 fueron programadores locales y 62 representantes de compañías. De entre los programadores internacionales, 18 venían de América, 4 de Asia, 38 de Europa y uno de Oceanía (Australia). Durante cuatro días se programaron 48 actividades, entre ellas representaciones de espectáculos, presentaciones breves de proyectos escénicos, mesas redondas, charlas y presentaciones de instituciones, además de la creación de espacios de contacto e intercambio entre las compañías, los productores, los programadores y las diversas instituciones presentes en el IPAM.