Compartir
II Encuentro Cultura Inteligente (2017)

II Encuentro Cultura Inteligente (2017)

El encuentro  está coorganizado por Acción Cultural Española y Fundación Telefónica, con motivo de la publicación de la cuarta edición (2017) del Anuario AC/E de Cultura Digital. En él participan expertos para  debatir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector cultural.





Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fecha: 4 abril / 9.30 a 14 horas
 
Programa
9.30 a 10.00 Recepción y recogida acreditaciones
 
10.00 a 10.15 Presentación del encuentro y del anuario
Elvira Marco Directora General Acción Cultural Española, AC/E
Almudena Bermejo Directora Espacio  Fundación Telefónica
 
10.15 a 10.45: Presentación resultados Focus 2017. David Ruiz Torres
Profesor colaborador de la  Universidade Federal do Espírito Santo Brasil y autor del Focus del Anuario AC/E 2017 sobre el uso de nuevas tecnologías digitales para la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural. https://www.linkedin.com/in/druiztorres/
 
10.45 a 12.00 Panel 1: Análisis de últimas tendencias de tecnología digital en la cultura.
 
Roberto Carreras @RobertoCarreras
La banda sonora del futuro, presente
Co-director de Muwom. http://robertocarreras.com
 
Ricard Robles @ricardroblesm
La experiencia de cultura digital en Sónar y Sónar +D
Fundador y codirector del festival Sónar y del congreso Sónar+D. https://sonar.es/

Pedro Diezma @Pedro_Diezma 
Internet of Things, la revolución del arte el ocio y la cultura del siglo XXI.
CEO de Zerintia, Wearable & IoT Top Influencer y autor anuario 2017.
http://pedrodiezma.com/
 
Natalia Camacho @Teatro_Real
El Teatro Real ante las nuevas tecnologías digitales
Responsable digital Teatro Real http://www.teatro-real.com/es
 
Modera: Pepe de la Peña @sandopen 
Coach, experto tecnología digital, Socio Neolabels, asesor anuario 2017 http://sandopen.blogspot.com.es/
 
 
12.00 a 12.30 Café / Networking
 
12.30 a 14.00 Panel 2: El uso de la tecnología digital para la conservación y difusión del  patrimonio histórico-artístico
 
Ximo Lizana https://www.facebook.com/ximolizana
Neuroculture: la neurociencia mide la cultura
Co-creador Neuroculture, Director creativo en Aqualium, experto en tecnología digital aplicada a la cultura y autor anuario 2017 https://www.linkedin.com/in/ximo-lizana-9a9bb711
 
Carlos Bayod @FactumArte
Experiencias en la aplicación de tecnología digital para crear modelos digitales tridimensionales: La tumba de Seti I y el Políptico Griffoni.
Responsable del departamento de proyectos de conservación de FACTUM http://www.factum-arte.com
 
Silvia Lobo @MrsWolf81
Experiencias inmersivas de realidad virtual y videogaming  aplicadas al patrimonio
Responsable Desarrollo de Negocio de Future Lighthouse http://futurelighthouse.com/
 
Reyes Esparcia@ReyesEsparpolo
 “El primer rascacielos”, experiencia inmersiva en VR sobre el edificio histórico de Telefónica.
Responsable de Patrimonio tecnológico y Archivo histórico de Fundación Telefónica
 
Modera: Baltasar Fernández Manjón @BaltaFM 
Catedrático Informática (UCM), director Catedra Telefónica-UCM en Serious Games, asesor anuario 2017 http://www.e-ucm.es/es/people/balta/
 
14.00 horas: Clausura
 
Ver y escuchar
Encuentro Cultura Inteligente 2017
Encuentro Cultura Inteligente 2017
Anuario AC/E de cultura digital 2017 (eBook)
Libros digitales

Anuario AC/E de cultura digital 2017 (eBook)

  • Tipo de publicación: Anuarios e informes

El Anuario es una publicación que ayuda a los profesionales y creadores del sector cultural a comprender cómo incorporar las tecnologías digitales en su trabajo. Esta cuarta edición analiza las principales tendencias tecnológicas que los gestores culturales deberán tener en cuenta en los próximos años y el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la conservación, difusión y estudio del patrimonio cultural.

La primera parte es una puesta al día sobre las tendencias digitales en el mundo de la cultura sobre temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital; la neurociencia aplicada a la tecnología; los últimos avances en inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el Big Data con sus aplicaciones a la cultura; o el uso de la tecnología en la música.

Por otra parte, el Focus profundiza en la utilización de tecnología digital para conservar, analizar y difundir el patrimonio cultural, un sector que se encuentra en un momento de gran crecimiento, lo que está llevando a una radical transformación de metodologías y formatos. Desde realidad aumentada para reconstruir sitios arqueológicos; realidad virtual para proporcionar experiencias inmersivas en contextos históricos; el uso de la impresión 3D para duplicar y preservar las obras del pasado; drones, radares de alta penetración terrestre e imagen por satélite para la prospección arqueológica; hasta imágenes 3D para recrear contextos y difundir el legado histórico son algunos de los muchos casos de buenas prácticas que recoge este minucioso estudio.

Descarga gratuita 
Disponible en español e inglés, en formatos PDF y  EPUB.

>Ver índice
 

© Licencia de Creative Commons Reconocimiento -NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

www.accioncultural.es 

#AnuarioACE

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies
 

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas. En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web. Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

NombreProveedorPropositoCaducidadTipo
PHPSESSIDEste sitio webCookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas.SesionHTTP
IdiomaEste sitio webIdioma en el que mostrar los textos de la web.4 mesesHTTP
consentcookies_EsencialesEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_PreferenciasEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_EstadisticasEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_MarketingEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP