Fringe14, la tercera edición de Fringe Madrid, tendrá lugar en Matadero entre el 4 y el 27 de julio y cuenta nuevamente con el apoyo de AC/E a través de sus ayudas a visitantes del PICE. AC/E ha invitado a participar a varios programadores internacionales de las artes escénicas con el objetivo de que conozcan el panorama de la creación española más actual.
El festival es una fuerte apuesta por los espectáculos site-especific: tejados, callejones, almacenes, subterráneos… para el cual hasta el último rincón de Matadero se convierte en un escenario. Sobre estos escenarios hay música, teatro, danza, performance, circo, poesía y otros shows inclasificables que son seleccionados de entre las 555 propuestas recibidas desde 32 países distintos.
En esta nueva edición se ha reforzado el apoyo a la creación dramatúrgica durante el festival. Se invita a actores, directores y dramaturgosa a crear piezas en diversos talleres y algunas de ellas se representan junto al resto de la programación.
La primera edición de Fringe Madrid tuvo lugar durante julio y agosto de 2012 en las instalaciones del Centro Cultural Conde Duque. El siguiente año en Matadero Madrid. En dos ediciones, más de 30.000 personas han pasado por el festival. Pero la idea de Fringe nació mucho antes: el festival Fringe como tal se fundó en 1947 en la ciudad de Edimburgo, Escocia, cuando todos los rechazados por el festival oficial (el Festival Internacional de Edimburgo) decidieron montárselo por su cuenta. Ahí nació este nuevo concepto. Desde entonces, y siguiendo la misma filosofía, han aparecido festivales Fringe por todo el orbe terrestre y ahora se ha asentado en Madrid.
Más info ⇒