El proyecto es el resultado de un año de residencia de Javier Hontoria en la Academia di Spagna de Roma, durante el cual centró su investigación en el trabajo de Gianfranco Baruchello. Sin embargo, la exposición reconstruye a través de algunos caminos temáticos, un diálogo con muchas voces entre el trabajo del artista italiano y el de los artistas invitados. El sueño ("un modelo para un juego, un estado de ánimo palpable", dijo una vez Baruchello), la tierra, el nomadismo, la fragmentación de la narración, la mirada política o la forma en que se cuenta la historia, son los temas sobre los cuales el proyecto esta enfocado La práctica de archivo, que es recurrente y esencial en la investigación de Baruchello, será un punto más en la estructura de la exposición.
El título de la exposición, "Footnote to a Footnote*", está inspirado en una práctica de referencias y citas continuas. A partir de la difusión y la búsqueda de vínculos entre aspectos fragmentados, la narración en una obra de Baruchello es, de hecho, siempre discontinua, descentralizada, abierta a múltiples lecturas. Por lo tanto, estos aspectos se convierten en el punto de partida y el diálogo de la exposición. Cada obra expuesta se convierte en la "nota al pie" de otra obra, en un juego de aplazamientos que impide la construcción de una sola narrativa principal.
El proyecto completo, dividido en dos exposiciones, disloca las obras, fragmentando cada tema tratado: entre las obras que se exhiben en las dos ubicaciones se producen una serie de referencias y cortocircuitos que el público está invitado a descubrir.
En la Fundación Baruchello se exhiben obras de: Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz, Julia Spínola.
En la Real Academia de España se exhiben las obras de: Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz, Julia Spínola y Gianfranco Baruchello.