Con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE y el trío de Presidencias: España –Bélgica – Hungría (2023 -2024) , este proyecto artístico al aire libre realizado para exponerse en la Plaza de España de Bruselas, pretende ahondar en el concepto de unión, a través de la realización de un mural colaborativo en el que participan tres artistas de diferentes nacionalidades: Mónika Kárándi (Hungría), Laura Dauchet (Bélgica) y Blanca Gracia (España).
Esta propuesta quiere poner de relieve la artesanía de la cerámica antigua española a la par que plantear un relato sobre la multiculturalidad desde el prisma que dan tres artistas contemporáneas a la flora urbana. Cualquier jardín ciudadano es la versión más contemporánea de la idea de unión y mezcla, un híbrido de orígenes diversos, un lugar lleno de mutaciones, que impregna y se comunica constantemente con nosotros desde el interior de las ciudades, ayudándonos a recordar que el tiempo cíclico nos armoniza y nos conecta con la naturaleza.
Muchas culturas han utilizado la flora para crear símbolos de sus valores, creencias y mitologías, también la representación de la naturaleza es una constante en la historia del arte, esta fascinación está ligada al concepto de unión y armonía entre el ser humano y el medio natural, la biodiversidad y el paso del tiempo. En resumen, este nuevo jardín bidimensional es una buena excusa para hablar de algunas de las ideas fundacionales de la Unión Europea.
El proyecto está producido por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de AECID, Ministerio de Asuntos de la Unión Europea de Hungría y el Ayuntamiento de Bruselas.