Para la inauguración y clausura, FILMADRID contará con dos películas aclamadas tanto por crítica como por público. Francofonia del ruso Aleksandr Sokurov y 11 minutes del polaco Jerzy Skolimowski.
En esta edición amplía sus actividades paralelas en torno al séptimo arte y abiertas al público con una exposición de obras audiovisuales bajo el nombre de Pesadillas icónicas (sala Neomudéjar, del 1 al 12 de junio), y un recorrido por el Madrid de cine, visitando enclaves ya icónicos del cine español.
El prestigioso crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum ofrecerá por primera vez un curso en España y habrá encuentros con cineastas todas las mañanas en la librería 8y1/2. También se realizará un taller de cine analógico en colaboración con La Casa Encendida.
La sección Focos, dedicada a cineastas de relevancia internacional poco presentes en salas madrileñas, ofrecerá retrospectivas de Júlio Bressane, Pietro Marcello y Boris Lehman. Vanguardias Live sacará el cine a la calle con las performances de los directores españoles Javier Rebollo, Lluís Miñarro y Luis López Carrasco y el japonés Takashi Makino. Vuelve la sección Pasajes de Cine que, en su intención de impulsar a los nuevos nombres del cine español, proyectará el trabajo de 13 jóvenes cineastas.