El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta la que será su 45ª edición, una cita que un año más convertirá a la capital altoaragonesa en punto neurálgico del cortometraje a nivel internacional. Del 9 al 17 de junio, un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes competirán por el Premio Danzante de cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. Un total de 17 estrenos mundiales e internacionales dentro de la selección oficial que se completa con una nutrida y multidisciplinar programación paralela.
La programación oficial se completa con una amplia propuesta de actividades profesionales, formativas, lúdicas y diversas exposiciones que sumergirán a la ciudad en la magia del séptimo arte. Se mantienen algunas señas de identidad que han sido un éxito en pasadas ediciones, como “Todos los niños al festival” que cada año reúne a casi 1.000 niños en el Teatro Olimpia; o Gastrocine, una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes donde la gastronomía juega un papel importante.
Las principales novedades de este año se encuentran en la parte profesional; de este modo el festival abre un espacio para la presentación de proyectos donde entre otras iniciativas, se presentará el rally cinematográfico Desafío Buñuel y se podrán ver las primeras imágenes de "Bajo la piel del lobo", largometraje de Samu Fuentes rodado en su mayor parte en la provincia oscense, con Mario Casas e Irene Escolar como protagonistas. Por otro lado, consolida el encuentro de la industria aragonesa, realizado por primera vez la pasada edición, y que para esta año contará con la Coordinadora del Cortometraje Español, dándole un cariz más nacional. AC/E apoya la participación de programadores y prescriptres internacionales.