Considerando la edición de libros como una actividad cultural, pero también económica, el debate planteará en seis sesiones los principales temas de análisis sobre la actividad editorial, actividad que necesita buscar un equilibrio entre difusión de cultura y viabilidad económica como proyecto empresarial. Las sesiones comenzarán el lunes 29 con una reflexión sobre la figura del editor en la era digital, recordando los valores y la tradición de un oficio que a veces es cuestionado ante nuevas posibilidades de difusión de contenidos que ofrecen las nuevas tecnologías.
A continuación se presentará un panorama sobre la transición digital en la edición de libros en iberoamérica, seguido de un análisis sobre la situación de la propiedad intelectual en el espacio iberoamericano, y los efectos de la piratería en la industria editorial.
La segunda jornada comenzará con una reflexión sobre el futuro de la edición en español y portugués, incluyendo una visión de los contenidos culturales y literarios iberoamericanos desde la perspectiva del mercado editorial de Estados Unidos, tanto en español como en inglés. El resto de la jornada abordará de forma especifica, en dos sesiones, el fenómeno de las editoriales independientes, su aportación a la diversidad cultural, y los procesos de creación y desarrollo de proyectos empresariales independientes.
Finalmente, la sesión de clausura, abierta al público general, ofrecerá un resumen de los temas tratados, con conclusiones y recomendaciones, en un documento final que será enviado a instituciones públicas relacionadas con el libro y la industria cultural, a medios de comunicación y a los profesionales del libro. Además de las sesiones de debate, en las que participarán sólo editores, el Encuentro incluye una sesión informativa en la que representantes institucionales del libro de varios países ofrecerán información detallada sobre sus respectivos mercados editoriales, así como datos sobre las principales ferias del libro en español que han logrado ser punto de encuentro de mercado editorial y actividad cultural.
Además de las sesiones de acceso limitado a profesionales acreditados, el programa comprenderá dos encuentros con público general: una conferencia con un editor-autor capaz de transmitir la doble perspectiva a un público lector y una mesa redonda sobre los temas debatidos en el Encuentro, aportando tanto elementos para una mejor comprensión del oficio del editor por la sociedad en general, como referencias y fuentes de inspiración de buenas prácticas para todos los públicos afines