La obra Juan Sebastián Elcano, compuesta para coro, orquesta y narrador, cuenta la historia de la primera circunnavegación de la tierra. La travesía, iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 bajo bandera española, con la intención de buscar una ruta alternativa hacia las islas de las especias, fue concluida por Juan Sebastián Elcano en septiembre de 1522. Tras la muerte de Magallanes, Elcano fue capaz de navegar a través de medio mundo sin parar en puerto alguno, por derroteros desconocidos y con una nao destrozada, para impedir que los portugueses abortaran la expedición. Sin esta hazaña, la globalización no se hubiera dado como se dio. Elcano no solo cambió el rumbo de la nao Victoria, cambió el rumbo de la historia de manera determinante.
Pero, aunque la cantata lleva el nombre del genio marino que fue Elcano, y sin duda rinde homenaje a su figura, la verdadera protagonista de esta obra es la expedición en su conjunto, aquellos doscientos cuarenta y cinco hombres que salieron de Sanlúcar hacia el abismo de la incertidumbre, sabiendo a dónde querían llegar, pero sin saber por dónde. La narración sitúa la acción de manera clara y directa. El coro pone voz a la expedición, a veces también a las lamias, que son sirenas, y representa los fuegos de San Telmo tras la tempestad, los cantos del pueblo en la fiesta, las oraciones. La orquesta, por su parte, expresa los distintos estados de la mar, y los sentimientos que subyacen en los personajes, no siempre explícitos en el canto y la narración.
Texto y música se funden e intercalan, con la ambición de contar y hacer sentir lo contado en la propia piel, de hacer que el oyente viva la despedida, la espera, la desconfianza, la traición, el miedo, el hambre, la muerte, la persecución, el regreso, la victoria.
El concierto está organizado por el Ministerio de Defensa y la Fundación del Teatro Real, con el apoyo de AC/E.
Ficha técnica
Coro y Orquesta: Titulares del Teatro Real
Director: José Miguel Pérez-Sierra
Música: Gabriel Loidi Texto
Narración: Martín Llade