En el año 2021 celebramos los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010) y Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921-Madrid, España, 21 de noviembre de 2007), con tres acciones concretas: una mesa redonda, un ciclo de películas y una publicación escrita por Manuel Hidalgo. A través de estas acciones, se analizan los numerosos puntos de contacto entre las filmografías de ambos creadores y en el campo de la escritura, así como aquellas opciones en las que sus obras y trayectorias vitales, en el contexto de la misma generación y el mismo espacio político-social, fueron divergentes.
Las entradas a las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo. Podrán retirarse desde 1 hora antes en las taquillas del Círculo de Bellas Artes. |
⇥ El ciclo de películas incluye: la proyección, en la sala cine Estudio en el Círculo de Bellas Artes, de las películas en las que participaron tanto Berlanga como Fernán Gómez; la presentación de un experto que introduce los temas principales; y al finalizar, un coloquio para debatir los temas principales que toca la película y su relación con la filmografía de ambos creadores.
Programa de proyecciones ( ver programa PDF >):
- 4 noviembre, 19.30h: presentación del ciclo con la mesa redonda y proyección posterior de “Esa pareja feliz” (1951).
La mesa redonda, moderada por Manuel Hidalgo, introduce el ciclo de películas y tiene lugar, antes de la proyección de “Esa pareja feliz”, en el Cine del Círculo de Bellas Artes el 4 de noviembre a las 19.30 h. Cuenta con la participación de:
-Manuel Gutiérrez Aragón
-Fernando Méndez Leite
-Marta Fernández Muro
“Esa pareja feliz” (1951): Primera película de Luis García Berlanga como director -junto a Juan Antonio Bardem-, con Fernando Fernán Gómez como actor protagonista. Comedia de influencia neorrealista sobre la vida cotidiana y las aspiraciones de un matrimonio.
-11 de noviembre, 19.30h: “La vida por delante” (1958). Presenta: Vicente Molina Foix. Cuarta película de Fernando Fernán Gómez como director y primera reconocida unánimemente por la crítica. Igualmente, comedia de influencia neorrealista sobre la vida cotidiana y las aspiraciones de una pareja.
- 18 de noviembre:
18.30: Presentación del libro: “Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo” en la Sala de Juntas del CBA. Interviene Carlos F. Heredero, director de Caimán.
Los asistentes podrán recoger un libro impreso al finalizar el acto.
19.30h: Proyección de “El extraño viaje” (1964). Presenta: Fernando Lara. Aunque maldita, es quizá la película más prestigiosa de Fernando Fernán Gómez. Sobre una idea de Luis García Berlanga, con guion de Pedro Beltrán -colaborador habitual de ambos cineastas-, es una negra y esperpéntica visión de la familia, punto de vista común en sus filmografías.
-25 de noviembre, 19.30h: “Moros y cristianos” (1987). Presenta: Manuela Partearroyo. Antepenúltima película dirigida por Luis García Berlanga, en la que por segunda y última vez FFG es su intérprete protagonista. Comedia popular, satírica y sainetesca orientada hacia la taquilla, objetivo ocasional de Luis García Berlanga, en el que Fernando Fernán Gómez coincidió varias veces.
-2 de diciembre, 19.30h: “El anacoreta” (1976). Presenta: Juan Estelrich Revesz. Comedia dramática que ofrece una curiosa y muy sugestiva confluencia del mundo de ambos cineastas -misoginia, soledad, pesimismo, erotismo, pareja, familia, muerte, distorsión grotesca…- a cargo como director de un tercero. Dirige Juan Estelrich, produce Alfredo Matas, actúa Pedro Beltrán, escribe el guion Rafael Azcona, todos ellos colaboradores del cine de los dos cineastas. Fernando Fernán Gómez, que protagoniza el filme, fue el autor del Prólogo de la edición en libro del guion, al que seguían unas notas escritas por Luis García Berlanga.
⇥ Finalmente, la publicación, escrita por Manuel Hidalgo, indaga en los hitos del diálogo creativo y vital de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, en las abundantes zonas de convergencia y divergencia de ambos cineastas y sus películas, en el contexto de la España de la época.