La exposición recorre la vida de esta gran personaje como espejo del siglo XIX. Cinco secciones analizan tanto su faceta como creador lírico como la de gran investigador de la historia de la música: El hombre; La lucha por un teatro lírico hispano: el teatro de la Zarzuela; La plenitud creativa; El activisa, gestor e ideólogo y Barbieri y la Biblioteca Nacional de España.
Barbieri compuso más de 60 zarzuelas y algunas de ellas todavía están entre las aportaciones más populares a este género. Dentro de estas obras Barbieri introdujo la esencia de la música folclórica española cambiando con ello el curso del teatro lírico español, que por esa época estaba casi saturado de elementos extranjeros.
Tan o más importante fue su labor como investigador y bibliófilo. Reunió la más rica biblioteca musical en España y una gran colección de datos y documentos, todos los cuales fueron legados a la Biblioteca Nacional de España. Su publicación más importante, "Cancionero Musical de los Siglos XV y XVI", contiene transcripciones de 459 manuscritos de la Biblioteca del Palacio Real, así como detalladas anotaciones biográficas.
Barbieri fundó el periódico La España Musical. Más tarde, en 1847, con Arrieta y Gaztambide organizó una sociedad para crear un teatro de zarzuela, el que inauguró el 10 de octubre de 1856 como Teatro de la Zarzuela. Y en 1859 fundó una orquesta de conciertos. En 1882 fue integrado a la Real Academia Española, siendo el primer músico en recibir tal honor.