Un escaparate para las nuevas tendencias del cine, el festival ayuda a enriquecer la cultura cinematográfica de Ámsterdam a la vez que difunde los títulos más recientes del cine en español, mostrando al público holandés su dinamismo y gran creatividad.
EL Festival abre con La Isla Mínima, una de las películas más premiadas en toda la historia de los Goya con 10 estatuillas conseguidas en la edición de 2015.
Participan a través de mesas de trabajo y charlas los creadores de esta y otras películas en programa. Entre ellos Natalia de Molina que presenta Vivir es fácil con los ojos cerrados, Curro Sánchez con el documental sobre Paco de Lucía La búsqueda, Nerea Barros y Jesús Castro. La actriz Marta Etura y el director Alejo Flah que presentan Easy Sex, bad movies.
La sección Focus Latino muestra lo mejor del cine latinoamericano de este año con una expectante selección de películas.
La sección Cine Español sin Miedo muestra películas en la periferia de la industria cinematográfica. Películas centradas en la expresión artística que sobrepasan los límites de la narrativa tradicional. Algunas de estas películas son Magical Girl del director Carlos Vermut o Videophilia (and other viral syndromes).