Se trata de uno de los festivales más antiguos y más prestigiosos del país y su principal objetivo es el de descubrir nuevos talentos. Directores consagrados como Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Santiago Segura, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Antonio Bayona o Javier Rebollo debutaron con sus cortometrajes en Alcine.
Muchos programadores de festivales y compradores extranjeros se acercan a Alcine para descubrir cortos españoles, de modo que el festival sirve de trampolín para que los cortometrajistas viajen al extranjero con sus trabajos.
Del 7 al 14 de noviembre Alcine 44 mostrará una gran variedad de actividades, entre las que destacan el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes. Habrá también dos certámenes con premio de público dedicados a largometrajes españoles de nuevos realizadores. Se proyectarán una serie de programas educativos para niños, jóvenes y para aprender idiomas con el cortometraje. Las secciones paralelas que muestran temas de candente actualidad y nuevas tendencias cinematográficas se complementan con proyecciones en la calle, exposiciones, conciertos y noches divertidas de cine y comedia. En Alcine se encuentra cine para todos los públicos y todas las edades.
Para su 44ª edición, Alcine cuenta, gracias a la colaboración de AC/E, con los programadores a los programadores Thorkil Asmussen del International Short Film Festival Oberhausen (Alemania), Miguel Dias del Curtas Vila do Conde (Portugal) y Linda O. Olszewski del Shorts that Matter (EEUU).