La relación creativa entre Víctor Erice y Abbas Kiarostami con motivo de la exposición Erice-Kiarostami. Correspondències creó un nuevo formato cinematográfico: el intercambio de cartas filmadas entre dos cineastas, donde se plantean las afinidades y diferencias, el respeto mutuo y la simultaneidad de sus intereses.
A partir de esta experiencia, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) invitó a otros cineastas a indagar sobre este formato, estableciendo diversas variables de correspondencia visual, entendida como una reflexión en presente sobre todo aquello que les motiva en su entorno, a partir de espacios de libertad creativa.
La exposición Todas las cartas reúne estas obras de intercambio entre siete parejas de directores que se han dedicado a este ejercicio experimental. Parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Éste es el caso de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, de Albert Serra y Lisandro Alonso, de Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, de Jaime Rosales y Wang Bing, de José Luis Guerín y Jonas Mekas, y de Fernando Eimbcke y So Yong Kim.
Estos encuentros generan un tipo de películas que sólo son plenamente comprensibles si se presentan en un espacio expositivo, que debe ser yuxtapuesto y simultáneo, de ida y vuelta, donde se crea un ámbito de nueva intimidad reflexiva.