La música clásica vuelve a ser, en 2011, una de las protagonistas de la programación diseñada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y AC/E con la cuarta edición del ciclo Tiempo de Cambios. Una propuesta ambiciosa que incluye un curso universitario y más de 70 conciertos dirigidos a públicos de todas las edades, que se estima involucrarán a unas 10.000 personas.
El año se inaugurará con un plato fuerte, la actuación de la Joven Orquesta de España (JONDE), dirigida por J.L. Estellés, el día 12 de enero en el Gran Teatro Falla. El espectáculo contará con un programa de primer orden que incluye las Variaciones concertantes op. 23 de Alberto Ginastera, la Sinfonía nº7 en La Mayor op. 92 de Beethoven y el estreno absoluto de una obra de la compositora jerezana Nuria Núñez creada específicamente para el Doce: Donde se forjan las quimeras.
Con una finalidad didáctica se encuentra el programa Los músicos van a la escuela, conciertos de pequeño formato que se realizarán en los colegios dirigidos a los niños de cuarto a sexto de Primaria. Su objetivo es acercar los instrumentos orquestales y la música clásica a los más pequeños a través de la escenificación del cuento Un fantasma que no falla.
Una nueva edición del ciclo Las familias instrumentales llevará tres grupos de cámara a los nueve Institutos de Enseñanza Secundaria de Cádiz para ofrecer un concierto por trimestre sobre las distintas familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión. El profesorado de estos centros contará, al igual que en ediciones anteriores, con el apoyo de una Guía Didáctica para poder preparar los recitales previamente con sus alumnos y cumplir de esta forma con el fin educativo del proyecto.
En colaboración con la Universidad de Cádiz se llevará a cabo el II Seminario Campus Clásica: Sociología de la Música; un curso cuyos objetivos son formar nuevas públicos en el ámbito de la música clásica y contar con expertos de primer nivel en esta materia. Éste tiene 30 horas de duración divididas en siete sesiones (de tres horas cada una) que se repartirán entre los meses de enero y abril de 2011. En éstas los asistentes recibirán una lección magistral a cargo de un experto y esta conferencia se completará con un concierto.
Dichos conciertos de Música de cámara, de asistencia obligada para los alumnos del curso universitario, estarán abiertos también al público en general. Se realizarán un total de siete conciertos cuya temática estará relacionada con cada una de las diferentes sesiones formativas del seminario permanente que estarán a cargo de grupos de cámara e intérpretes nacionales e internacionales. Ars Combinatoria, Quinta Esencia, Solitas de la ONE, La Folía, Damián del Castillo y David Aijón (barítono y pianoforte), The Soloists of London y Ricardo Descalzo ofrecerán repertorios especialmente escogidos en actuaciones que tendrán lugar en la Iglesia de Santa Cruz y en el Centro Unicaja de Cultura.
Por otra parte, con el fin de acercar la música a públicos aislados, un conjunto formado por 10 integrantes de viento metal y percusión realizará un concierto con obras conocidas de diferentes épocas de la historia de la música en el Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María.
Asimismo, dado el gran éxito que obtuvo en 2010, se repite la experiencia del Ciclo de música en los barrios. Una actividad que tiene como fin acercar la música de la época de la Constitución de 1812 a públicos ajenos a las salas de conciertos y que se organiza con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Se celebrarán un total de cinco conciertos a cargo del Quinteto de Viento Ciudad de Cádiz perteneciente al Conservatorio.
Por último, la Orquesta Joven del Bicentenario, agrupación de músicos jóvenes de la provincia de Cádiz dirigida por Matthew Coman y creada a instancias del Consorcio, continuará su gira por distintos municipios gaditanos. La OJB protagonizará también diversos conciertos dirigidos específicamente a más de mil escolares y sus familias.