En-clave de Historia. El legado de Cádiz en la memoria histórica de España mostrará la importancia de esta localidad en la Historia de España y de la Humanidad.
Cádiz es una de las pocas ciudades que forman parte de la memoria de la Humanidad desde el momento de su fundación pues fue el lugar donde el semidiós Hércules consiguió los rebaños del rey tartésico Geryon. Desde su mítica fundación hasta nuestros días, la ciudad de Cádiz ha sido parte fundamental de la Historia ya sea como una de las grandes ciudades del Imperio Romano -famosa por su comercio, su prestigio marinero y su templo dedicado a Hércules-; o como pieza destacada del comercio entre continentes -con el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717-. Esta relación con América, que le llevó a la cima del poder económico, permitió el florecimiento de ideas, costumbres, formas de pensamiento que influyeron decisivamente en la política nacional e iberoamericana, en la redacción de la Carta Constitucional de 1812 y en el desarrollo de las ideas liberales por medio mundo.
La exposición recreará la historia y la influencia de la ciudad de Cádiz a través de una exquisita selección de piezas que incluye esculturas, bronces, óleos, planos, libros, ánforas, monedas y joyas.