Encuentros con los años 30 reúne más de cuatrocientas obras, prestadas por prestigiosas instituciones y coleccionistas de todo el mundo, con el objetivo de analizar las líneas maestras del arte de la década de los 30. La muestra forma parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario del bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernica y de la realización de
la obra Guernica, de Pablo Ruíz Picasso. Alrededor de esta pieza, símbolo indiscutible de la colección del MNCARS, el recorrido expositivo se estructura en grandes bloques temáticos relacionados con la guerra civil española -donde tendrá cabida el Pabellón Español y una sección dedicada al exilio-, la fotografía y la publicidad, los movimientos de la abstracción, el surrealismo, y el realismo y las exposiciones nacionales e internacionales más relevantes de la década.
La exposición pretende reflexionar sobre un período en el que tuvo lugar la expansión internacional del surrealismo, el acceso de las artes a la esfera pública a través de un nuevo impulso de la fotografía, el cartel y las publicaciones, de los debates acerca de la abstracción y el realismo; una década extraordinariamente fructífera para el flujo de la información. En definitiva, unos años de cuyo análisis pormenorizado y multidisciplinario surge una imagen distinta, más rica y plural, de la modernidad.
La muestra contará con obras de algunas de las figuras más importantes del arte de la primera mitad del siglo XX: Picasso, Miró, Tanguy, Rodchenko, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Joaquín Torres-Garcia, René Magritte, Alexander Calder, Wassily Kandinsky, Mario Sironi o Henry Moore, por citar sólo unos cuantos ejemplos. Algunos de los trabajos de estos artistas presentes en la exposición, jamás han sido vistos antes en España.