Esta exposición estuvo formada por sesenta y seis pinturas seleccionadas por su altísima calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica y datadas entre 1450 a 1820, que permitieron al público ruso recorrer los hitos de las colecciones del Prado y conocer su regio origen. La exposición mostró el papel que desempeñaron los Reyes de España en la creación del Museo del Prado con la presencia de los principales fundadores de la colección, como Carlos V, con el retrato de figura entera de Tiziano, Felipe IV pintado por Velázquez, Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs y Fernando VII por Goya, entre otros.
Esta selección de obras también plasmó de manera sobresaliente los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens; importantes bodegones como la obra maestra de Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas, el Agnus Dei de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez; obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya que muestran la evolución del retrato en España; y el paisaje y la pintura de género representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya, La Vendimia.
La pintura religiosa, capítulo fundamental en las colecciones del Prado, también tuvo una extensa representación en San Petersburgo con obras como La Sagrada Familia del Cordero de Rafael, la Virgen del Rosario de Murillo, Cristo abrazado a la Cruz de El Greco o la Adoración de los pastores de Maíno, pintura que está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage estableciendo así un especial vínculo con el museo ruso que se ve reafirmado en esta muestra con los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda y el General José de Urrutia de Goya, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande.
Esta muestra ha sido, con 630.000 registros, la más visitada en toda la historia del museo ruso.