Coorganizada por el Museo del Prado, el Museo del Hermitage y Acción Cultural Española (AC/E), y en el marco de la celebración del año dual de España en Rusia y de Rusia en España, la muestra El Hermitage en el Prado reúne casi 180 piezas que mostrarán la variedad de las colecciones del museo ruso desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX mostrando piezas sobresalientes de arqueología, artes decorativas, pintura, escultura y dibujo. La exposición ocupa todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Museo que, durante más de cuatro meses, pasará a convertirse en un 'pequeño Hermitage'.
El Hermitage de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el Museo conserva colecciones que abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.
La exposición que se celebrará en el Prado representa una ocasión única y extraordinaria para conocer los tesoros del Hermitage, centrándose en las colecciones de oro arqueológico, las artes decorativas, y en los magníficos fondos de bellas artes, pintura, escultura y dibujo. La exposición presentará al público los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores, y las magníficas obras de arte y de arqueología que allí se albergan.
El recorrido pictórico abarcará obras tan importantes como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte. De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena en meditación. La exposición contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el Cuadrado negro de Malevich.
Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas estarán el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes e diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).