La exposición presenta a través de 200 piezas una aventura que nos lleva al mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a la colección de la BNE. Por primera vez, el visitante será el protagonista de una exposición en la que interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc.
La BNE, AC/E y la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, de la ESMUC y de la URL, Magda Polo, han propuesto para una de las secciones de la exposición a lectores anónimos que seleccionaran los más de 500 textos que, según su criterio, son los que mejor describen a un personaje de la literatura universal y que formarán parte de la muestra junto a obras plásticas, documentales y gráficas de artistas como Picasso, Miró, Saura o Tàpies.
Esta novedosa iniciativa se puso en marcha a través del canal de Facebook de la BNE y de Acción Cultural Española, donde los interesados en participar han estado enviando sus propuestas desde el mes de febrero de 2012.