Titulada "A School of Schools" (Una escuela de escuelas), la 4ª Bienal de Diseño de Estambul amplía tanto el espacio como el tiempo del evento de diseño tradicional, manifestándose como un programa flexible que responda a la aceleración global, generando metodologías, productos y formas de diseño alternativas y educación. A través de ocho temas pretende explorar el ambiente de aprendizaje como contexto de empoderamiento, reflexión, intercambio y compromiso, proporcionando respuestas reflexivas a situaciones específicas.
Los artistas españoles Ana Peñalba, DPR-Barcelona y Carlos Monleón participan invitados por la Bienal, con el apoyo de AC/E, para presentar sus proyectos:
Ana Peñalba: "Transarchitecture"
Un proyecto sobre la tecno-turístificación de la arquitectura y la forma del diseño cuando el conocimiento está desligado al contexto geográfico.
Cuando la arquitectura va más allá de la arquitectura, su definición va más allá de la autoridad del arquitecto. Su temporalidad, identidad e, incluso sus cualidades de diseño, se ven comprometidas por el flujo continuo de información proporcionada por la prensa, las redes sociales y otras fuentes de información. ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta el diseño debido a la globalización, la fragmentación y la hiper-densificación de la información y, cómo esto transformará la profesión de ser un diseñador? Peñalba está interesada en investigar cómo la tecnologización del conocimiento está afectando nuestra manera de acercarnos a las ciudades y cómo esta "virtualidad" las está separando de su contexto geográfica y está desafiando a la Veracidad del diseño.
DPR-Barcelona: "The parasitic council"
El Consejo Parásito alimenta, discute, digiere y elabora ideas a partir de los resultados de otras escuelas y grupos de alumnos. Mediante la creación de espacios temporales listos para leer y debatir, el Consejo Parasítico se rasca, discute y se nutre de otras ideas de escuelas y alumnos. Este espacio pretende organizar asentamientos temporales en la Bienal donde compartir contenidos y discutir ideas. Los asentamientos adoptan el formato de salas de lectura donde se anima a los asistentes a compartir el contenido del material que se ofrece Ilibros, vídeos, catálogos, periódicos, revistas, ...) en voz alta. Esos espacios de aprendizaje están mapeados gráficamente y en vídeo.
Carlos Monléon Gendall: "Escuela de compostaje"
Es esta una escuela de ficciones moleculares en torno a la ingestión y los metabolismos naturales. Mientras propone un renovado sentido de comunidad establecido en torno a los diálogos sobre alimentos, la escuela pretende crear un espacio para la investigación y la reflexión sobre historias personales en torno a la ingestión, metabolismos naturales, agricultura y disputas territoriales, ficciones moleculares, tradición oral y ejemplos de resistencia ambiental. Comprende seis reuniones distribuidas a lo largo del tiempo, con invitados de distintos ámbitos y lugares que proporcionarán talleres sobre el estudio de alimentos y el diseño especulativo en relación con estos temas.