Barbieri. Música, fuego y diamantes (Ebook)
This catalogue includes texts by Emilio Casares Rodicio, María Encina Cortizo, Isabelle Porto San Martín and José Carlos Gosálvez Lara to survey the life of this great composer as a reflection of the twentieth century. It analyses his work as a lyrical composer and his major research into the history of music.
"...Barbieri fue ante todo músico. Un compositor considerado por la musicología como uno de los más destacados de nuestra historia. Pero Barbieri es inentendible sin el segundo término, nación. Ya Adolfo Salazar aludió a esta realidad, cuando al referirse a las cualidades que definían su obra habló del «instinto patriótico» de Barbieri. Es cierto que ambos aspectos se retroalimentan, pero el segundo da sentido a su obra y nos permite descubrir la rica y compleja personalidad del compositor madrileño y la transcendencia de una obra dedicada a forjar los valores identitarios de la música española.
Es cierto que Barbieri dejó más de ciento treinta obras –de ellas setenta y seis líricas–, pero también lo es que probablemente dedicó más horas de su vida a defender e impulsar la música hispana que a la propia composición. El subtítulo de esta exposición, «música, fuego y diamantes», quiere simbolizar a su música que lo genera todo, y a dos realidades que acompañan su creación: el «fuego», sustantivo que empleó en su primera gran obra, Jugar con fuego, y símbolo de esa fuerza con la que Barbieri quiso poner en acción a su amada España, y los «diamantes», que son esas obras magistrales que nos fue dejando, que lo situaron en el Olimpo de los inmortales, y su gran legado a la Biblioteca Nacional. (...)"
"...Barbieri fue ante todo músico. Un compositor considerado por la musicología como uno de los más destacados de nuestra historia. Pero Barbieri es inentendible sin el segundo término, nación. Ya Adolfo Salazar aludió a esta realidad, cuando al referirse a las cualidades que definían su obra habló del «instinto patriótico» de Barbieri. Es cierto que ambos aspectos se retroalimentan, pero el segundo da sentido a su obra y nos permite descubrir la rica y compleja personalidad del compositor madrileño y la transcendencia de una obra dedicada a forjar los valores identitarios de la música española.
Es cierto que Barbieri dejó más de ciento treinta obras –de ellas setenta y seis líricas–, pero también lo es que probablemente dedicó más horas de su vida a defender e impulsar la música hispana que a la propia composición. El subtítulo de esta exposición, «música, fuego y diamantes», quiere simbolizar a su música que lo genera todo, y a dos realidades que acompañan su creación: el «fuego», sustantivo que empleó en su primera gran obra, Jugar con fuego, y símbolo de esa fuerza con la que Barbieri quiso poner en acción a su amada España, y los «diamantes», que son esas obras magistrales que nos fue dejando, que lo situaron en el Olimpo de los inmortales, y su gran legado a la Biblioteca Nacional. (...)"