Ostalinda Suárez Montaño, profesora de flauta travesera
Zafra, Badajoz
Jesús Salinas, colección particular

Milagros Borrull. Silla (Valencia) 1946
Cedida por la familia Borrull – Bustamante

Educación: en las aulas vive el futuro

Con la llegada contemporánea de la democracia y la Constitución Española de 1978, las personas gitanas son reconocidas oficialmente como ciudadanos de pleno derecho, iguales en derechos a cualquier otro español. En épocas pasadas había habido gitanos eventualmente en las escuelas, pero, desde entonces, comienza una escolarización progresiva hasta alcanzar hoy a la totalidad de los niños en la enseñanza primaria en un proceso iniciado en las segregadas “escuelas-puente” hasta llegar a la actual educación intercultural.

Aunque se ha ido reduciendo significativamente el absentismo escolar, todavía se mantienen dificultades en el paso a la educación secundaria. Y en la universitaria, donde la presencia gitana es escasa, pese a que el acceso a los estudios superiores aparece como una de las claves gitanas para el siglo XXI. Lamentablemente, en los planes de estudio de todo tipo las referencias a la cultura gitana son prácticamente inexistentes, aunque se intenta remediar en la educación superior con acuerdos como el establecido entre el Instituto de Cultura Gitana con la Universidad de Alcalá de Henares para impartir en los estudios de Humanidades la asignatura Gitanos de España, historia y cultura.

Education: the future lies in the classroom

With the arrival of modern democracy and the Spanish constitution of 1978, the Romani are now officially recognised as fully entitled citizens, with the same rights as any other Spaniard. In past eras, some Romani children had on occasion attended school, but from the Constitution onwards a progressive schooling programme began, with the result that all children now complete primary education in a process which began in segregated “bridge schools”, leading up to today's intercultural education.

Although truancy rates have been significantly reduced over the years, there do still remain problems with the transition to secondary education. And in universities, where Romani students are scarcely represented, despite the fact that access to higher education is one of the keys to Romani life in the 21st century. Unfortunately, curricula of whatever type make practically no reference to Romani culture, although an attempt is being made to rectify this in a higher education through agreements such as that signed by the Institute of Romani Culture and the University of Alcalá de Henares to include the “Romani of Spain: History and Culture” subject within the field of Humanities.

Educación: en las aulas vive el futuro

Con la llegada contemporánea de la democracia y la Constitución Española de 1978, las personas gitanas son reconocidas oficialmente como ciudadanos de pleno derecho, iguales en derechos a cualquier otro español. En épocas pasadas había habido gitanos eventualmente en las escuelas, pero, desde entonces, comienza una escolarización progresiva hasta alcanzar hoy a la totalidad de los niños en la enseñanza primaria en un proceso iniciado en las segregadas “escuelas-puente” hasta llegar a la actual educación intercultural.

Aunque se ha ido reduciendo significativamente el absentismo escolar, todavía se mantienen dificultades en el paso a la educación secundaria. Y en la universitaria, donde la presencia gitana es escasa, pese a que el acceso a los estudios superiores aparece como una de las claves gitanas para el siglo XXI. Lamentablemente, en los planes de estudio de todo tipo las referencias a la cultura gitana son prácticamente inexistentes, aunque se intenta remediar en la educación superior con acuerdos como el establecido entre el Instituto de Cultura Gitana con la Universidad de Alcalá de Henares para impartir en los estudios de Humanidades la asignatura Gitanos de España, historia y cultura.

Education: the future lies in the classroom

With the arrival of modern democracy and the Spanish constitution of 1978, the Romani are now officially recognised as fully entitled citizens, with the same rights as any other Spaniard. In past eras, some Romani children had on occasion attended school, but from the Constitution onwards a progressive schooling programme began, with the result that all children now complete primary education in a process which began in segregated “bridge schools”, leading up to today's intercultural education.

Although truancy rates have been significantly reduced over the years, there do still remain problems with the transition to secondary education. And in universities, where Romani students are scarcely represented, despite the fact that access to higher education is one of the keys to Romani life in the 21st century. Unfortunately, curricula of whatever type make practically no reference to Romani culture, although an attempt is being made to rectify this in a higher education through agreements such as that signed by the Institute of Romani Culture and the University of Alcalá de Henares to include the “Romani of Spain: History and Culture” subject within the field of Humanities.







accion cultural española
www.vidasgitanas.es