Page 90 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
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90 ¡ÚNETE! JOIN US! JORDI COLOMER
nómadas transformando en arte este movimiento infinito de una humanidad peregrine, que desearía volver a una vida nómada. Veo una propuesta de vida nómada alternativa, pero no puedo evitar pensar también en los refugiados obligados al exilio y alejados por nuestros muros del bienestar. Cuando conocí a Constant, en los últimos años de su vida, cuando estaba pintando largas filas de personas que escapaban de la guerra y del hambre, me decía a mí mismo que New Babylon era un proyecto todavía vivo, que un día podrá realizarse no ya en la forma de sus maquetas, sino en las que elijan los neobabilónicos. Pero los babilonios que vemos hoy son los que vemos ahogarse cada día en el Mediterráneo. Es terrible pensar que la firma de los próximos acuerdos con Libia supondrá conducir para siempre a los refugiados a campos de concentración como ya sucede en Turquía. Europa ha decidido canalizar el problema pagando a los nuevos dictadores. Se trata, en resumen, de ya no verlos más por televisión. Tengo mucha curiosidad por ver cómo se resuelve poner en relación la utopia nómada y la realidad de esta tragedia en el teatro de Venecia.
JC: En parte, el proyecto ¡Únete! Join Us! para el Pabellón español surge del New Babylon de Constant y también de un proyecto próximo en el tiempo (iniciados ambos a finales de los cincuenta) y también en el espíritu: la ville spatiale de Yona Friedman. Tuve la suerte de conocer (como tú a Constant) a Friedman, que a sus 93 años sigue en plena forma. Los dos proyectos describen —a través de dibujos y maquetas, de textos, de collages— la idea de ciudades cuyos habitantes son nómadas, que van recorriendo y cambiando de espacio —de ambientes— al tiempo que lo construyen. Para Friedman eso pone claramente la cuestión de la noción de uso muy por encima de la de propiedad. Esos proyectos, mal llamados utópicos, son la plataforma perfecta para la imaginación. ¿Como sería en detalle, la vida en New Babylon, en la ville spatiale? ¿Cómo se reuniría la gente? ¿Qué bailarían? ¿Transportarían cosas? ¿Qué, de qué modo? Así que me puse a pensar sobre la idea aparentemente contradictoria de «ciudad nómada» y al final hemos liado a mucha gente que forma parte de este movimiento, recorriendo y ocupando sitios muy distintos, fragmentarios, un parquin invernal de caravanas de camping, tierras de nadie en pleno centro de Barcelona o el Partenón en Nashville. Nuestra sociedad ha creado un tabú con lo nómada. Ojalá estos vídeos, que son algo así como un documental de una vida inventada, quizá del futuro, pudieran servir para percibir de otra manera a los que hoy día no han podido elegir su destino, nómadas forzosos, obligados a abandonar sus ciudades, sus casas, arrasadas por las bombas.
































































































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