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‘LITTLE MAGAzINES’ BEATRIz COLOMINA
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Las llamadas little magazines —las revistas independientes de pequeño formato— conforman una pequeña utopía, un universo portátil de producción masiva. Los arquitectos las utilizan como espacios donde las imágenes de sus proyectos, difundidas en múltiples copias por todo el mundo, cobran más importancia que cualquier proyecto específico construido en las calles. Incluso el espacio diseñado de esas páginas es en sí mismo un proyecto colaborativo en circulación.
No se puede separar la historia de las vanguardias en el arte, la arquitectura o la literatura de la historia de su interacción con los medios de comunicación. Y ello no se debe simplemente a que las vanguardias utilizaran los medios para publicitar su trabajo. Es que antes de su publicación, el trabajo mismo simplemente no existía.
El Futurismo no existía en realidad antes de la publicación del «Manifiesto futurista» en Le Figaro en 1909. Adolf Loos no existía antes de sus escritos polémicos en los periódicos y en su propia revista Das Andere (1903). Tampoco había un Le Corbusier con anterioridad a su revista L’Esprit Nouveau (1920-1925), y a los libros que surgieron de sus combativas páginas (Vers une architecture, Urbanisme, L’art decoratif d’aujourd’hui, Almanach)1; de hecho, fue a través de dichas publicaciones como se dio a conocer y se ganó una clientela para su trabajo. El propio nombre Le Corbusier no era más
1 Le Corbusier, Vers
une architecture, París: Crès
y Cie, 1923. Le Corbusier, Urbanisme, París: Crès y Cie, 1925. Le Corbusier, L’art décoratif d’aujourd’hui, París: Crès y Cie, 1925. Le Corbusier, Almanach d’architecture moderne, París: Crès y Cie, 1925.



























































































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