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LA ARQUITECTURA Y SU DOBLE BRUCE BÉGOUT 39
lengua y el espacio. Se apoya en expresiones banales, en fórmulas convenidas, que garantizan la función fática de la conexión con los espectadores/intérpretes. No es raro que estas reproducciones a escala 1:1 de un edificio en la otra punta del mundo, por ejemplo un castillo del Loira en un pueblo perdido de Brasil o una esfinge de Guiza en la región de Shijiazhuáng, a trescientos kilómetros de Pekin, no nos cause una suerte de Unheimlichkeit, de sentimiento de inquietante extrañeza ante lo familiar, como si nada fuese más desconcertante para nuestro espíritu que la repetición de lo mismo, que esa especie de alteridad agazapada en el corazón de la mismidad, de locura de la identidad. Generalmente, uno desbarata esta inquietud tomándoselo a broma. Pero no es menos viva la impresión de que la individualidad ha sido ultrajada y clonada, es decir: negada, y que nosotros somos los espectadores de dicha mutilación en la reproducción perfecta.
Por lo tanto, no es tan sorprendente encontrar en estos extrarradios-superficie comercial, en estos extrarradios-superficie publicitaria, tal despliegue a la vez ingenuo y astuto de imaginerías tradicionales. Mientras uno pierde el tiempo en esas cintas transportadoras de tres carriles que son las autovías urbanas, a veces tiene la impresión de atravesar una inmensa fábrica de reciclaje de signos y monumentos. A la leyenda desechable del corporate capitalism le encanta relatar las mismas historias y emplear las mismas imágenes. Como una nana lenitiva para el consumidor. La arquitectura vernácula cae a menudo así en la trampa de la reproducción. Sobre todo en un universo de rapidez y de flujo permanentes que engendra paradójicamente la necesidad inversa de una identidad fija. Por lo tanto, no hace falta ver forzosamente en esta pasión mundial por la imitación urbana y los pastiches arquitectónicos la simple complicidad con una fanfarronería barata, sino, al contrario, tal vez una reacción inevitable de la sensibilidad humana que reacciona con cordura a la hipersolicitación por medio de la reproducción. Tenemos aquí una estrategia de defensa por parte del usuario: este filtra los estímulos continuamente novedosos, agresivos y rápidos en función de patrones identificables. El síndrome de déficit de atención crónico esculpe por sí mismo su entorno. Orientada a un espíritu que solo es capaz de concentrarse unos pocos segundos, la arquitectura sacrifica su naturaleza de inscripción duradera en el tiempo y el espacio en favor de unos efectos icónicos pasajeros. Aísla la estasis, lo que se mantiene y forma un mundo, para volverse sin pensárselo dos veces hacia la precariedad de los espectáculos ambulantes y superficiales. Este mundo de la simulación que tan caro le era a Baudrillard, quien veía por su parte el fin escatológico del sentido y de la aceptación casi alegre del nihilismo posthistórico, no siempre engendra, por otro lado, ersatz de mala calidad. A veces se cuelan en este proceso mimético atrapalotodo creaciones originales por desajuste o hibridación. Y uno se queda pasmado a menudo al descubrir bajo una reproducción banal un elemento desplazado. De modo que cada cultura local adapta los modelos según sus necesidades y expectativas. Lo vernáculo sintetiza la tradición y las migraciones. Aun cuando se asemeje, esta arquitectura del doble, a un decorado de pacotilla pensado para el rodaje de una sit-com low-cost; en otras palabras: una ausencia de ambigüedad y de profundidad puede producir en ocasiones universos singulares. La autopía, que tiene, en cierto modo, sometido desde hace un siglo al hombre urbano a las estructuras cinestésicas y perceptivas del coche, ha sabido crear una sociabilidad nueva: el reconocimiento de un significado en pocas fracciones de segundo a 60 km/h. Eso no es nada, y no hay razón para deplorar este hecho en nombre de una época ideal en la que los intercambios de significación se realizaban en los salones forrados de terciopelo siguiendo el modelo venerable de la conversación. Dentro
































































































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